Aena asegura que se han reducido las operaciones más ruidosas en San Fernando de Henares

Imagen de un avión en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Imagen de un avión en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 17:00

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aena ha asegurado que se han reducido las operaciones de despegue, que son las más ruidosas, en el municipio de San Fernando de Henares y ha aludido a la meteorología para explicar la mayor presencia de aviones en el municipio.

Según han informado fuentes de Aena a Europa Press, entre las medidas con repercusión directa en el municipio han destacado que el aeropuerto tiene establecido como configuración preferente la configuración Norte siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten, por lo que se han reducido en el municipio operaciones de despegue.

Estas afirmaciones se producen después de que el Ayuntamiento haya advertido de que los vecinos de San Fernando de Henares se están quejando de los ruidos generados por los aviones del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y haya pedido a Aena que cumpla la legalidad por los sobrevuelos que se producen "casi a diario".

Según han señalado desde Aena, las condiciones meteorológicas que condicionan la utilización de la configuración sur son fundamentalmente la dirección y la intensidad del viento, ya que por motivos de seguridad de las operaciones, las aeronaves no pueden operar en condiciones de viento en cola superiores a los 10 Kt.

De esta forma, han indicado que las condiciones de vientos provenientes del sur son más frecuentes durante los meses de verano, por lo que estos meses "suele haber un mayor porcentaje de configuración sur". No obstante, han detallado que durante este mes de julio el porcentaje de configuración ha sido "sensiblemente inferior" al que se ha producido en años anteriores.

Desde la empresa, han mantenido que informan de estas situaciones "de forma transparente" con la muestra de un mapa interactivo de ruido (WebTrak) accesible a todos los ciudadanos a través de su página web, las trayectorias seguidas por las aeronaves y la información de las condiciones de viento registrado en los anemómetros situados en las pistas las condiciones de viento existente.

"USO DE PISTA EN PERIODO NOCTURNO"

La empresa ha explicado que se realiza un uso de pistas que "minimiza" la afección sobre las poblaciones del entorno en periodo nocturno ya que no se utiliza la pista 32L para aterrizar ni la 14R para despegar, salvo por motivos de inoperatividad de alguna de las pistas.

De esta forma, han asegurado que se evita el sobrevuelo de San Fernando en periodo nocturno y mantienen que la situación acústica de San Fernando "ha mejorado considerablemente" con respecto a la situación existente antes de la ampliación del aeropuerto, ya que con anterioridad todas las operaciones nocturnas sobrevolaban necesariamente el municipio.

Además, con el Plan de Aislamiento Acústico en su entorno, han insonorizado hasta el momento 2.619 viviendas para lo que se ha asignado un importe de 23.866.713,91 euros, además de promover la construcción en el caso urbano de 70 nuevas viviendas que en origen se encontraban situadas bajo la senda de planeo de las aeronaves.

El conjunto de estas actuaciones realizadas en este municipio representa el 20 por ciento de la totalidad de actuaciones de insonorización realizadas por este plan, han indicado.

Todas estas medidas se complementan con otras medidas como las restricciones a la operación de las aeronaves más ruidosas, el diseño de trayectorias que minimicen la afección a las poblaciones, el seguimiento diario y continuado de que la operación de las aeronaves cumple con los procedimientos de atenuación de ruido establecidos, entre otras.

Para este último punto el aeropuerto dispone de un sistema de control de ruidos denominado SIRMA que permite detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno.

En caso de detectar un posible incumplimiento, han manifestado que se notifica a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es quien debe abrir expediente sancionador si considera que hay un incumplimiento.

Por último, han asegurado que el aeropuerto ha adoptado "numerosas medidas" para minimizar la afección acústica a las poblaciones del entorno, lo que ha permitido que el número de personas afectadas "sea menor que en la mayoría de los aeropuertos europeos con un tráfico similar", según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

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