AENA se compromete con delegada de Gobierno en Canarias a analizar "con detalle" el plan de reubicación de Ojos de Garza

José Manuel Vargas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 19:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, se ha comprometido este miércoles en la reunión que ha mantenido con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, a estudiar "con detalle" la propuesta de reubicación de los afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria en Ojos de Garza.

La institución aeroportuaria ha señalado que dará, en el menor tiempo posible, una respuesta "definitiva" sobre la valoración de las expropiaciones para "poner fin a un proceso que dura ya muchos años", según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

En dicho encuentro, donde se ha expuesto la situación actual del proceso de expropiación de las cerca de 1.500 viviendas afectadas, también ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

Así, AENA y el Gobierno de Canarias se han comprometido a seguir avanzando en el protocolo de colaboración, firmado el 4 de octubre de 2011, para dar viabilidad jurídica al proceso de realojo, así como a trabajar en la redacción de un convenio para iniciar los trámites de compra de los terrenos de Montaña Las Tabaibas donde se pretende reubicar a los vecinos.

En este protocolo, que será el marco para el desarrollo de los convenios a suscribir entre las partes, AENA "manifiesta su disposición a sufragar los costes de las expropiaciones y de la edificación de las nuevas viviendas", para lo que tomará como referencia el dictamen jurídico de la Abogacía del Estado donde se fijará el precio final del proceso expropiatorio.

Al respecto, las autoridades canarias expusieron a AENA la propuesta de reubicación presentada a los vecinos en la última reunión de la Comisión de Seguimiento y donde se cifró en unos 200 millones el coste total del realojo de las familias afectadas en el barrio de Montaña Las Tabaibas.

Asimismo, junto a la construcción de nuevas viviendas, la propuesta de reubicación contempla la urbanización de la nueva zona residencial, así como la construcción de equipamientos y servicios públicos.

Para la delegada las familias afectadas "llevan demasiado tiempo atravesando una situación complicada", por lo que consideró "necesario que todas las administraciones implicadas sumen esfuerzos para dar tranquilidad" a los vecinos y adoptar "todas las garantías" jurídicas que conduzcan al final deseado.

Hernández Bento recordó que a las pocas semanas de tomar posesión de su cargo mantuvo un primer encuentro con los representantes de los vecinos afectados, ya que se trata de un asunto "gran complejidad jurídica que requiere de grandes esfuerzos" para poder alcanzar un acuerdo definitivo que "satisfaga a todas" las partes.

De todos modos, calificó el encuentro de este miércoles con AENA de "muy positivo" y destacó la voluntad de alcanzar acuerdos que hagan viable el realojo de los vecinos y la construcción de la tercera pista del aeropuerto de la isla.