Aena culmina la certificación en seguridad operacional de sus aeropuertos

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
AENA
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 11:40


Ha supuesto la certificación de 33 aeropuertos de la red tras varios años de trabajo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aena ha culminado el proceso de certificación en seguridad operacional de todos sus aeropuertos de acuerdo con la reglamentación de la Unión Europea (UE), que han sido avaladas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y que acreditan el cumplimiento de la normativa europea en los aeródromos de uso público.

Este trámite garantiza que las infraestructuras, sistemas, equipos, servicios, procedimientos y personal de cada aeropuertos se ajustan a los estándares europeos e implica mejoras en seguridad operacional, destaca el gestor en un comunicado, además de suponer una garantía para los operadores aéreos.

El proceso, finalizado en diciembre, ha supuesto la certificación de 33 aeropuertos de la red de Aena, quedando exentas de cumplir ese trámite las siete bases aéreas militares abiertas al tráfico civil --que siguen otras normativas--, así como seis aeropuertos y dos helipuertos que rigen por la normativa española por sus características y operatividad.

Para dar cumplimiento a todos estos requisitos Aena ha trabajado estrechamente con la AESA y consensuado con la agencia, dependiente del Ministerio de Fomento, un calendario de certificaciones que ha permitido finalizar con éxito todo el proceso.

En el caso de las bases aéreas militares abiertas al tráfico civil, se prevé en un futuro la adaptación a lo establecido en el reglamento europeo, siguiendo los requisitos establecidos en el RD 862/2009, en coordinación con los responsables de las mismas.

MARCO COMÚN EN LA UE.

Este proceso, siguiendo los estándares técnicos de diseño y operación exigidos por el Reglamento UE139/2014, ha requerido "muchos años de trabajo" y ha sido "uno de los proyectos de mayor envergadura" llevado a cabo por Aena, tanto por los trabajos ejecutados como por el número de unidades y personal involucrado.

Para Aena la obtención de estas certificaciones supone también el reconocimiento de que sus aeropuertos cumplen con las normas internacionales de referencia e implica, entre otros factores, una mejora en la eficiencia de la gestión aeroportuaria.

Hasta la entrada en vigor del citado reglamento, que estableció un marco normativo común para la certificación de aeropuertos en la UE, la normativa aplicable en España sobre diseño y operación de aeródromos de uso público competencia del Estado era el Real Decreto 862/2009, que acredita el cumplimiento de la normativa recomendada y auspiciada por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).


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