Aena prevé batir el récord de pasajeros internacionales este año, con 128 millones

Plantea crear un grupo de trabajo de rutas aéreas, que configure planes de promoción enfocados a la captación de una mayor demanda en Barajas

Foro 'Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora'
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

  MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La red de Aena Aeropuertos espera captar 128 millones de pasajeros internacionales durante 2013, un "récord histórico" en la evolución del gestor aeroportuario, en contraposición a la caída de la demanda nacional, con 58 millones de pasajeros nacionales previstos para el cierre del año, según avanzó su director general, Javier Marín.

En 2012, más de 194,2 pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles, de los que 193,15 fueron en vuelos comerciales. De ellos, 126,4 millones correspondieron a vuelos nacionales y 66,72 pasajeros a vuelos nacionales.

Si se cumplen estas estimaciones, al cierre del año se habrían perdido 8,72 millones de viajeros nacionales respecto al ejercicio anterior.

Durante el foro 'Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora', organizado por MADCARGO y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) en Madrid, Marín destacó que para la temporada de invierno --periodo que abarca desde el último domingo de octubre al ultimo domingo de marzo--, se estiman unas cifras "moderadamente buenas" con 81,3 millones de pasajeros en su conjunto, lo que supone un crecimiento del 3% frente a la temporada pasada.

No obstante, la mayor parte de este incremento se fundamenta en la llegada de los turistas internacionales, que repuntará un 8,9% compensando así la caída del 5,8% en la demanda nacional.

En los diez primeros meses del año, el tráfico de pasajeros internacionales aumentó un 1,3% hasta alcanzar, los 113,6 millones de viajeros. En octubre se consolidó la evolución positiva del tráfico internacional, que ya en septiembre creció un 2,5%, con más de 12 millones de viajeros el mes pasado, captando así la mayor parte del tráfico aéreo.

EL CASO DE BARAJAS.

En el caso de Barajas, el aeropuerto más afectado en la bajada del tráfico aéreo con 15 millones de pasajeros en 5 años, las previsiones no son positivas a pesar de que se prevé una "estabilización de la caída durante la temporada de invierno" con un 0,3% más de asientos programados con respecto al mismo periodo de 2012 y hasta 21,1 millones de pasajeros.

En esta temporada, la demanda de pasajeros internacional repuntará un 0,9% mientras que el tráfico nacional prevé una caída del 1%, a pesar de que aproximadamente el 43%, es decir, una cuarta parte de los pasajeros domésticos de la red de Aena, pasan por este aeropuerto madrileño.

El aeropuerto de Madrid-Barajas encabezó la lista por pasajeros en octubre, aunque redujo un 9,8% sus viajeros el mes pasado, hasta 3,49 millones de viajeros, registrando no obstante el mejor dato de los últimos doce meses.

El director de desarrollo de red y Alianzas de Iberia, Manuel López Colmenarejo, señala el mayor peso del tráfico europeo en la estructura de la demanda como uno de los problemas de Barajas y no cree que Iberia sea la responsable de esta caída puesto que ha experimentado una caída del 18% en pasajeros, inferior a la de otras compañías 'low cost'.

Según, el directo el 'hub' que ostenta Iberia reporta grandes beneficios a Barajas puesto que el 42% de pasajeros que viaja con la compañía española con destino Europa, pasan por Madrid, lo que supone un volumen 10 veces mayor de pasajeros internacionales con respecto a El Prat.

La caída del tráfico ha afectado también al transporte de mercancías que se ha visto reducido, ya que la mayor parte de la carga transportada el 73%, se efectúa a bordo de bodegas en aviones de pasajeros y, por tanto, su caída es directamente proporcional al descenso en el tráfico.

PUERTA DE ENTRADA A LATINOAMÉRICA.

Desde Aena han defendido la inversión en infraestructuras realizadas en Barajas que supone la "principal estrategia y ventaja competitiva" frente al resto de aeropuertos europeos y una "necesidad" para evitar problemas de capacidad de cara a un futuro próximo, en un aeropuerto, que realiza 120 operaciones cada hora.

Asimismo, ha hecho hincapié en la posición que ocupa el aeropuerto madrileño como "principal puerta de entrada de Europa de Latinoamérica", mercado en el que aerolíneas como Air Europa continúan abriendo rutas.

Así, Marín ha planteado como posible solución a Barajas la creación de un grupo de trabajo de rutas aéreas integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento, y la Cámara de Comercio de Madrid, así como Turespaña y Aena, que configure planes de promoción enfocadas a la captación de una mayor demanda.

DESARROLLO 'LOW COST' Y LARGA DISTANCIA.

El gestor ha anunciado que impulsará la operativa 'hub', concretamente aumentando la efectividad de Iberia a través de una relación continua y el acuerdo sostenido con Air Europa, que ha demandado un 18% de los asientos para la temporada de invierno.

El ente enfocará sus esfuerzos al desarrollo del tráfico de bajo coste, así como a la apertura de rutas de largo radio, para "retomar la senda del crecimiento", y conseguir recuperar el déficit en 2023, como fecha límite.

Además, de la bonificación de tasas aéreas, Aena ofrecerá un 20% de descuento por conexión en las tarifas de pasajeros que se podrá incrementar hasta el 40%, y retrasará hasta marzo la actualización de las tarifas, eliminando el incremento de enero y febrero.

Por su parte, Iberia confía en conseguir un ligero crecimiento de cara al año que viene, una vez finalizado el proceso de reestructuración que incluye la renovación de parte de la flota de largo radio.

De forma general, los ponentes han insistido en la necesidad de reforzar la imagen de Madrid como destino turístico internacional, ya que no ha captado las buenas cifras conseguidas por los aeropuertos cercanos a una oferta de 'sol y playa', que han captado mayor número de pasajeros procedentes de países en conflicto "Hay que redefinir la marca y tener un plan estratégico y una colaboración publico-privada", indicó López.

Contenido patrocinado