Archivo - Pasillos antiretornos del aeropuerto de San Pablo
Archivo - Pasillos antiretornos del aeropuerto de San Pablo - AENA - Archivo

La compañía aprueba un nuevo incentivo extraordinario destinado a aerolíneas para la temporada de verano de 2021

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aena registró unas pérdidas de 126,8 millones de euros en 2020, las primeras de 2012, frente al beneficio de 1.442 millones de euros de un año antes, tras caer sus ingresos un 50,2%, hasta 2.242,8 millones de euros, debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una caída del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros, incluyendo 22,7 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 66,8 millones de euros de Aena Brasil.

"Ha sido un año muy duro para Aena, con el mayor desplome del tráfico desde la Segunda Guerra Mundial", ha admitido el presidente y consejero delegado de la compañía durante la rueda de prensa para presentar los resultados del año.

Según ha explicado Aena, la reducción del tráfico de pasajeros durante el año en España, del 72,4%, hasta los 76,1 millones de viajeros (del -70,9% si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y de los seis aeropuertos del Aena Brasil), se ha traducido en una caída de la actividad aeronáutica, que registra una bajada del 67,1% en sus ingresos.

Los tests para determinar si se ha producido un deterioro de los activos de Aena como consecuencia de la Covid-19 han aflorado deterioros en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y en el Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil que suponen un impacto negativo de 108,8 millones de euros en 2020.

En cuanto a los comerciales, se anotan un descenso del 16,4%, pero incluyen Rentas Mínimas Anuales contabilizadas no cobradas de 635,5 millones de euros, incluidas las correspondientes al periodo del estado de alarma (198,6 millones de euros), en aplicación de las normas de contabilidad (NIIF 16-arrendamientos).

DESCUENTOS EN EL ÁREA COMERCIAL

Según ha explicado la compañía, los descuentos que ha ofrecido el área comercial de Aena a todos sus clientes ascienden en 2020 y 2021 a unos 800 millones de euros. "El objetivo es ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia", ha recalcado el gestor aeroportuario.

Con sus operadores de travel retail y de restauración, Aena ha establecido un marco general de acuerdos. La propuesta, por periodos, recoge una reducción del 100% en la Renta Mínima Garantizada Anual (RMGA) del período comprendido entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020 y un descuento del 50% desde el 21 de junio de 2020 hasta el 8 de septiembre de 2021. En 2020, por tanto, el descuento ronda el 60%.

Además, si las superficies se cierran por decisión operativa de Aena, el descuento es de hasta el 100%. Hasta la fecha, han aceptado esta propuesta un 56,2% del total de los clientes, según ha detallado la empresa.

La compañía puso en marcha en el mes de marzo de 2020 una política de ahorro de costes, modulando el ajuste de la capacidad, el recorte de gastos y la disminución de las salidas en función de la evolución del tráfico, adaptándolo a la capacidad de las instalaciones a las necesidades de a operativa. Con este plan, los ahorros acumulados entre abril y diciembre de 2020 ascienden a 404,7 millones de euros.

INCENTIVOS DESTINADOS A LAS AEROLÍNEAS PARA LA TEMPORADA DE VERANO

Aena continúa, además, con su política de incentivos comerciales diseñados para potenciar la programación de operaciones por parte de las compañías aéreas. Así, el consejo de administración ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para la temporada de verano de 2021.

Esta medida, que se aplicará entre el 1 de abril y el 31 de octubre, incentiva el porcentaje de recuperación que supere unos determinados umbrales. Para los tres primeros meses, el umbral de recuperación establecido es del 30% y, para los últimos cuatro meses, del 45%.

Todas las operaciones realizadas a partir de esos porcentajes serán incentivadas en su tasa de aterrizaje en el mismo porcentaje de su recuperación, según ha explicado Aena.

El incentivo supone que las compañías recibirán un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones que superen los niveles fijados, independientemente del número de pasajeros que transporten.

Asimismo, en marzo entrarán en vigor las tarifas correspondientes a 2021, a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su conformidad para su congelación, tras recuperar déficits de ejercicios precedentes.

INVERSIÓN EN MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO

Aena colabora con las autoridades sanitarias aportando los recursos necesarios para la realización de los controles sanitarios establecidos a todos los pasajeros internacionales. Para apoyar las labores del Ministerio de Sanidad, Aena dispone de cerca de 220 cámaras termográficas en toda la red, que han supuesto una inversión de alrededor de 650.000 euros.

En cuanto a recursos humanos, en 2020 se licitaron diversos concursos para dotar de personal estos controles de Sanidad Exterior. La plantilla de apoyo se reforzó en julio, coincidiendo con la reapertura de fronteras, con dos contratos de personal y un importe total de cerca de 20 millones de euros. Además, para dar continuidad a los mismos durante 2021 e incluir la necesidad de personal para la realización de test en los casos que indica la nueva normativa de Sanidad, se licitaron dos nuevos concursos cuyo valor estimado para dos años asciende a alrededor de 155 millones de euros.

A estos importes se sumarían los derivados de la implantación de otras medidas de seguridad frente a la COVID-19 que forman parte del Plan de Recuperación operativa de Aena, como la señalización, protección, separación, elementos contactless, etc.

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