Las aerolíneas instan a Aena y TCI a reducir la "elevada beligerancia judicial" sobre las tasas

Dos sentencias de la Audiencia Nacional reconocen a la CNMC su competencia para supervisar dichas tarifas

El cierre por obras de una pistas de Barajas provoca retrasos y cancelaciones de vuelos el fin de semana
PABLO BLÁZQUEZ DOMÍNGUEZ/GETTY - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: jueves, 20 junio 2019 10:43

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha valorado "de forma muy positiva" las dos recientes sentencias de la Audiencia Nacional, en las que se desestiman los recursos de Aena y TCI, principal socio privado del gestor aeroportuario, en relación a la resolución sobre tarifas aeroportuarias de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de 2015, pues dan "seguridad jurídica" y "certidumbre" el marco regulatorio en vigor.

Por ello, en un comunicado insta a Aena y al fondo británico The Children's Investment (TCI), que ostenta un 8,3% del capital del gestor de la red de aeropuertos, a reducir la "elevada beligerancia judicial" ante las decisiones sobre tarifas aeroportuarias que la CNMC ha adoptado en los últimos años.

Como representantes de más de 75 aerolíneas que vuelan en España, y "en vistas de los retos a los que el sector se enfrenta a futuro", la asociación apuesta por sumar fuerzas todos los actores implicados, "en vez de malgastar esfuerzos, tiempo y dinero en procedimientos judiciales que no benefician a nadie".

Actualmente, las tarifas aeroportuarias están reguladas por el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el quinquenio 2017-2021 con una rebaja acumulada del 11,1%. Se han mantenido congeladas en 2019, tras la reducción del 2,2% en 2017 y 2018, y se aplican incentivos por abrir nuevas rutas y fortalecer las ya existentes.

Según el DORA actual, estas tasas deben bajar un 2,22% de media de manera anual, pero no se ha detallado cómo será su evolución a partir de 2020, después de que este año se hayan mantenido congeladas.

Aena planea invertir unos 5.000 millones de euros en el siguiente ciclo inversor, que abarcará los comprendidos entre 2022 y 2026, unas cifras aproximadas pendientes de quedar cerradas en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA2), que sustituirá al actual, vigente hasta 2021. Según la normativa, será en el segundo semestre de 2020 cuando se abran las pertinentes consultas de cara al DORA2.

SENTENCIAS DE LA AUDIENCIA NACIONAL.

La Audiencia Nacional ha rechazado sendos recursos de Aena y su accionista TCI contra las resoluciones adoptadas en 2015 sobre tarifas aeroportuarias por el 'superregulador', emitidas el pasado 3 de junio, en las que recurrieron la propuesta de la CNMC de rebajar las tasas aeroportuarias un 3,5% en 2016.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional considera en ambas sentencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, ajustada a derecho la reducción de tarifas en un 1,9% establecida el 23 de julio de 2015 por la CNMC y reconoce la competencia de la Comisión para establecer el criterio de separación de costes aeroportuarios aplicables a las operaciones comerciales y a las propias operaciones aeroportuarias

Aunque los recursos de Aena y TCI se refieren al periodo anterior a la entrada en vigor de DORA, la Audiencia Nacional entiende que la CNMC contaba, en ese periodo transitorio, con competencias en el procedimiento de actualización de tarifas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado