MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos ha cambiado hace 48 horas de proveedor de servicio de control de torre "con absoluta normalidad", informó Aena Aeropuertos, servicio que presta Ferronats, empresa participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea, tras haber finalizado el periodo de transición iniciado en julio.
La empresa Ferronats realiza este servicio desde el pasado martes, 27 de noviembre, en el marco del proceso de liberalización puesto en marcha en la red que afecta a 13 aeropuertos de la red. El aeródromo madrileño ha sido el tercero de ellos, después del de La Palma y Sabadell.
Ferronats es una de las empresas privadas que han obtenido la certificación de la AESA como proveedor de servicios de tránsito aéreo en aeródromo y en Madrid-Cuatro Vientos tendrá un contrato por cinco años, prorrogables por uno más.
El personal inició en julio un periodo de transición durante el cual los nuevos controladores se han formado de acuerdo a un plan supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
La plantilla de controladores aéreos del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, que registra actualmente una media de 120 operaciones al día, entre llegadas y salidas, está compuesta por nueve personas que prestan sus servicios en la torre de control.
LIBERALIZACIÓN DE TORRES.
La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que AENA ha realizado en el área de Navegación Aérea, con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia, según la orden ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010..
Con el cambio de proveedor del servicio de control de torre en los aeropuertos de La Palma, Sabadell y Cuatro Vientos se inicia un proceso gradual, que se implantará en los aeropuertos canarios de Fuerteventura y Lanzarote y en los de Sevilla, Alicante, Valencia, Ibiza, Jerez, Vigo, A Coruña y Melilla..