Los aeropuertos apuestan por la tecnología para recuperar la industria por el Covid-19, según ACI

Archivo - Interior de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Archivo - Interior de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 12:16

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos han acelerado las inversiones en tecnología para ayudar en la recuperación de la pandemia por el Covid-19, según los datos del reciente estudio elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El informe señala que los aeropuertos gastaron el 5,46% de los ingresos en 2020 en Tecnologías de la Información (TI) y el 55% de los aeropuertos estima que sus presupuestos de TI para 2021 permanecerán iguales o aumentarán.

Para ACI, los aeropuertos han sido "ágiles" en adaptarse a los cambiantes requisitos de salud y seguridad, centrándose en soluciones automatizadas y sin contacto para los clientes y el personal.

En esta línea, la encuesta revela que el 87% de los aeropuertos confirmó que se han implementado o están planificados programas para abordar los protocolos de seguridad y salud de los pasajeros.

Estos protocolos incluyen sensores, monitoreo de vídeo y robots para supervisar automáticamente el distanciamiento social de los pasajeros, controles de temperatura, desinfección y otros criterios de salud.

LA TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA, EN EL FOCO

Además, la tecnología biométrica es el foco de la inversión aeroportuaria para el 64% de los aeropuertos, con el objetivo de implementar puertas de embarque automáticas, utilizando documentación biométrica y de identificación para 2023, tres veces más que en 2020.

El director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira, ha afirmado que la salud y el bienestar de los clientes y su experiencia siguen siendo la "máxima prioridad" de los aeropuertos.

Sin embargo, ha advertido de que no es sólo una inversión para satisfacer la demanda de la pandemia, sino que está en línea con una tendencia a más largo plazo y una sólida inversión en el futuro.