Los aeropuertos europeos registraron más de un millón de vuelos en septiembre, un 0,3% más

Imagen de recurso de pantallas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Imagen de recurso de pantallas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. - AEROPUERTO DE BARAJAS - Archivo
Publicado: sábado, 2 noviembre 2019 9:59

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos europeos registraron más de un millón de vuelos el pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento del 0,3% en comparación con el mismo mes del pasado año, según los datos hechos públicos por Eurocontrol que cifran en unos 13/14 minutos los retrasos registrados en despegues y aterrizajes.

El informe indica que un fallo del sistema de comunicaciones central francés generó un alto número de retrasos en todos los centros de control franceses y en los estados vecinos como son los centros de control de Londres y Madrid.

El clima (actividad convectiva, vientos fuertes y tormentas eléctricas) afectó a las operaciones en Viena, Barcelona, Marsella, Zagreb, Budapest, Karlsruhe, Madrid y el centro de control de Praga, así como Palma de Mallorca y el aeropuerto de Barcelona. Además, una huelga del personal de asistencia en tierra también interrumpió las operaciones en el aeropuerto de Schiphol.

En septiembre de 2019, el retraso promedio por vuelo en salidas de vuelos fue de 14,4 minutos por vuelo, eso supone 0,4 minutos menos en comparación con el pasado año. La llegada tardía del vuelo o de la tripulación precedentes contribuyó con 6,8 minutos al retraso promedio de los vuelos en septiembre de este año.

Por lo que se refiere a las llegadas el retraso medio por vuelo fue de 13 minutos, lo que supone 0,5 minutos menos en comparación con el pasado año.

PUNTUALIDAD.

Respecto a la puntualidad en septiembre el 36,6% de los vuelos partieron en un margen de cinco minutos antes o después de la hora de salida programada lo que supone un aumento de un punto respecto al año anterior. Los vuelos retrasados más de 30 minutos descendieron el 13,8% al 13%.

Respecto a las llegadas el 24,7% de los vuelos llegaron dentro de los 5 minutos antes o después de la hora de llegada prevista lo que supone un incremento de 1,4 puntos en comparación con el año anterior. Los vuelos que retrasaron su llegada más de 30 minutos disminuyeron del 12,8% al 12%.