El BOE publica las nuevas tasas de navegación aérea de Enaire para 2021 con rebajas de hasta el 11%

Archivo - Torre de control, torres de control del aeropuerto de Barajas
Archivo - Torre de control, torres de control del aeropuerto de Barajas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 marzo 2021 10:40

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la modificación de las tarifas a aplicar por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea en aeropuertos españoles, que se sitúan en 45,44 euros para la península y 40 euros para Canarias, dentro del espacio aéreo español.

El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, anunció en diciembre que reduciría estas tasas de navegación aérea para impulsar la recuperación del sector aeronáutico, reduciendo la tasa de ruta peninsular un 11% y un 8,5% la tasa de ruta en Canarias.

Enaire pretende contribuir a la recuperación del tráfico aéreo ante "la peor crisis de la historia" por la pandemia de coronavirus, reduciendo los costes de las compañías aéreas y ayudando a la bajada de los precios de los billetes para los usuarios finales.

La tasa de ruta es la remuneración de los costes incurridos en concepto de uso de las instalaciones y de los servicios de navegación aérea en ruta.

La tasa de ruta supone más del 95% de los ingresos por tarifas de Enaire, por lo que es la principal fuente de ingresos del gestor aeroportuario. Existe también una tasa por aproximación a aeródromo, si bien ésta supone menos del 5% de los ingresos por tarifas de Enaire.

La fijación de las tasas responde a un sistema regulado a escala comunitaria, a través de Eurocontrol y la Comisión Europea. El procedimiento para el establecimiento de una política común de tarifas por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea, también conocidas como tasas de ruta, se rige por el Acuerdo Multilateral relativo a las tarifas por ayudas a la navegación aérea.

La fórmula matemática que se utiliza para calcular la tasa de ruta está basada en la tarifa unitaria del país, la distancia en kilómetros del vuelo y el peso máximo al despegue de la aeronave en toneladas.

Con estas rebajas, la tasa de ruta de Enaire ha mejorado su competitividad frente a los principales gestores nacionales de navegación aérea de Europa, situándose en 2021 en torno al 27% menos de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

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