Bombardier se adjudica por 41 millones el transporte ferroviario en la T4 de Barajas

Tren en la T4
BOMBARDIER
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 19:27

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa de tecnología ferroviaria Bombardier Transportation se adjudicó por 41 millones de euros y una duración de diez años el contrato con AENA para seguir prestando los servicios de operación y mantenimiento (O&M) del sistema de transporte automático de pasajeros Apm Bombardier Innovia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En funcionamiento desde principios de 2006, la solución integrada de transporte Bombardier fue el primer sistema sin conductor de España. Representa el mayor sistema APM de Europa, transportando en el aeropuerto de Madrid-Barajas cerca de 10 millones de pasajeros cada año entre la terminal principal T4 y su terminal satélite, situada a más de 2 kilómetros.

Este sistema utiliza tecnología de control automático de trenes Bombardier Cityflo 550 y es el único medio de transporte de personas entre las dos terminales. La disponibilidad media del Apm Innovia en los seis años de explotación ha sido del 99,85%, lo que garantiza un servicio fiable sin interrupción, funcionando las 24 horas del día, todos los días del año.

El presidente de Bombardier Transportation en España, Álvaro Rengifo, apuntó que una "calidad superior en la construcción y un óptimo servicio" hacen que el sistema Innovia sea reconocido en todo el sector ferroviario español".

"Su posición destacada nos ha ayudado a conseguir otros proyectos de referencia en el país, tales como el sistema CBTC Cityflo 650 para el Metro de Madrid. Esto, por su parte, llevó a Bombardier a establecer en 2011 el centro de ingeniería de soluciones de control ferroviario en Madrid. Nos aseguraremos de que el sistema siga prestando servicio al aeropuerto con niveles récord de disponibilidad y preparación, transportando millones de pasajeros al año hasta 2022 y más allá", remarcó.

El Cityflo 550 para sistemas aeroportuarios es la base sobre la que Bombardier ha desarrollado Cityflo 650, innovador sistema de control y protección de trenes basado en comunicaciones. Éste permite una reducción de intervalos entre trenes, optimizando así el funcionamiento de los trenes y reduciendo los tiempos de espera en las estaciones.

Contenido patrocinado