Clavijo rechaza el aumento de la privatización en Aena y reclama la cogestión de los aeropuertos canarios

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 10:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha rechazado este martes la posible privatización en un 10 por ciento de Aena debido a que el turismo es la "principal fuente de ingresos" del archipiélago y sus instituciones debe estar presentes en la toma de decisiones.

En respuesta a una pregunta de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la sesión de control, ha dicho que Canarias "no puede perder" el control público sobre los aeropuertos y que no pueda participar en los debates sobre tarifas, tasas o inversiones.

Por ello, ha dicho que en la 'agenda canaria' suscrita con el PP se incluyó la cogestión de los aeropuertos, medida que se va a poder empezar a fraguar en la reforma del Estatuto del Autonomía, que se tomará en consideración en las cortes el próximo 13 de diciembre.

El presidente ha dicho que "no ha decaído" ni es "papel mojado" como pronosticaban algunas fuerzas políticas, y espera que se pueda alcanzar el "consenso" porque es una "oportunidad" para que las instituciones canarias tengan más peso en Aena.

Además, ha dicho que el Gobierno trabaja ya en un calendario de reuniones que incluye una "cumbre" con Baleares sobre la regulación de los transportes.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha destacado la "preocupación" de los grupos políticos canarios tras el anuncio del Ministerio de Fomento de dar un paso más en la privatización del ente aeroportuario.

Curbelo ha comentado que esta decisión "no es buena" para Canarias ya que es una Región Ultraperiférica "aislada" del continente y en la que los aeropuertos "son infraestructuras estratégicas".

En esa línea, no ha ocultado que la situación es "preocupante", y por ello, ha pedido a Clavijo que "haga valer" el Estatuto y evite que la privatización aumente --ahora es del 49%--, y al presidente del PP canario, Asier Antona, que ayude y medie con el Gobierno central "para ir todos en sintonía".

Leer más acerca de: