LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las reuniones del grupo trabajo sobre movilidad creado por el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias --que iniciará la redacción de los Planes de Movilidad de cada uno de los aeropuertos de Canarias-- han comenzado esta semana en el recinto aeroportuario de Gran Canaria.
En un comunicado, el Gobierno regional explicó que las primeras mesas convocadas son las de Gran Canaria (este miércoles) y Tenerife (el jueves 14 de abril).
En ellas participan representantes de Aena, Aviación Civil, los ayuntamientos en los que se ubican los aeropuertos --Ingenio, Telde, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, La Laguna--, representantes de la patronal de ambas provincias, y el Gobierno de Canarias, en la persona del director general de Transportes, Elías Castro.
Por su parte, los planes de movilidad son de suma importancia "como elementos claves para la intermodalidad entre el transporte aéreo y el transporte terrestre", señala Castro.
La formación de estos equipos de trabajo se acordó en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias el pasado 12 de febrero a instancias de la Dirección General de Transportes. Aquella fue la tercera reunión desde su creación.
El objetivo principal es el inicio de los estudios de manera inmediata para la elaboración de los planes de movilidad. También, a propuesta del Gobierno de Canarias, se abordó la necesidad de conectar los aeropuertos con el entorno económico circundante, "para que puedan servir como grandes centro comerciales para los habitantes del entorno económico más cercano".
El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias es un órgano que trata de analizar y hacer un seguimiento de la actividad del transporte aéreo en Canarias, del tráfico de pasajeros, de la situación de su red aeroportuaria, la situación general de sus instalaciones, la conectividad, posibilidades de crecimiento, estrategias de futuro, desarrollo, planes de marketing, previsiones de tráfico aéreo, y que analiza la situación de conexión aeropuerto-ciudad o de localidades en las que están ubicados.
Otra de las reivindicación planteadas desde el Gobierno de Canarias tiene que ver con el Plan Director de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, con un tráfico anual de pasajeros superior a los 8 millones de pasajeros.
"Hemos pedido al Estado su tramitación ya que sin ellos se retrasa considerablemente la planificación urbanística de los ayuntamientos afectados", concluyó.