Las conexiones del Aeropuerto de Bilbao con Reino Unido pierden casi 10.000 pasajeros hasta febrero

El viento obliga a desviar tres vuelos con destino al aeropuerto de Loiu (Vizcay
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/03/2019 18:42:03CET

British Airways dejará en abril de volar a Heathrow y operará los vuelos desde Bilbao con Gatwick

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las conexiones del Aeropuerto de Bilbao con los distintos destinos del Reino Unido contabilizaron 52.019 pasajeros en los dos primeros meses del año, los que supone un pérdida de 9.826 viajeros (-15,9%) respecto al primer bimestre del pasado año. El número de operaciones también sufrió una bajada del 25%, al pasar de 489 en enero-febrero de 2018, a 366 este año.

Según ha informado Bilbao Air, de esta forma el tránsito de viajeros de enlaces aéreos entre Bilbao y Reino Unido empieza a decaer, después de más de diez años de crecimiento por la entrada de nuevas aerolíneas, el refuerzo de frecuencias en los enlaces con Londres y la irrupción de rutas a otros puntos de Reino Unido.

Con el análisis de los dos primeros meses de 2019 la pérdida de conexiones y pasajeros con Reino Unido se hace "palpable". El dato positivo es que el porcentaje ha disminuido en menor medida que el de operaciones, lo que ha supuesto una mayor ocupación de los vuelos.

Este mes de marzo se seguirá notando el "parón" que ha hecho easyJet en los vuelos a Edimburgo, que no retomará hasta el 26 de marzo, y el menor número de frecuencias que ofrece a Stansted (4 semanales), que no volverá a tener vuelo diario hasta abril.

PREVISIÓN PARA EL RESTO DEL AÑO

A partir de abril, las conexiones de Bilbao con Gran Bretaña presentan "importantes" novedades. British Airways dejará de volar a Heathrow, el 'hub' más importante en cuanto a rutas internacionales, y operará los vuelos desde Bilbao con Gatwick. En el tráfico 'punto a punto' entre Bilbao y Londres no tendría que suponer un problema, pero se perderán pasajeros en conexión hacia otros destinos, principalmente a Norteamérica, que tendrán que optar por enlazar en otros 'hubs' como Frankfurt, París, Madrid o Ámsterdam.

Para el tráfico directo con Londres, los pasajeros de Bilbao contarán con un nuevo enlace con el aeropuerto de Londres Southend de la mano de Ryanair, que ya operó en Loiu entre mayo de 2012 y marzo de 2013.

Según ha apuntado Bilbao Air, "habrá que esperar la evolución de las relaciones comerciales con Reino Unido, una vez aclarado el formato en que se producirá el Brexit, para ver si la curva del tráfico aéreo con Gran Bretaña sigue la tendencia ascendente de estos últimos diez años o empieza a bajar, favoreciendo el impulso del tránsito hacia otros países europeos".

Contador

Para leer más