Publicado 16/11/2020 12:35CET

El Consejo Internacional de Aeropuertos insta al esfuerzo mundial por el cambio climático

Vista parcial de la pista del aeropuerto de Ciudad Real
Vista parcial de la pista del aeropuerto de Ciudad Real - AEROPUERTO - Archivo

Considera que la sostenibilidad debe estar en el centro de los planes de recuperación

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reclamó en una resolución que el cambio climático, la adaptación y la resiliencia se incluyan en los planes de recuperación del sector aéreo ya que es un desafío global que "requiere colaboración y acción a nivel mundial".

ACI reconoce el impacto sin precedentes de COVID-19 ha provocado en el sector de la aviación por ello considera que necesitará un marco regulatorio de apoyo de caracter mundial en el que recuperarse cuanto antes.

La asamblea general anual mundial de ACI resolvió instar a los gobiernos a apoyar la recuperación de los aeropuertos proporcionando políticas, inversiones e incentivos para descarbonizar el sector y hacerlo más resistente.

Además, los aeropuertos deberían mantener la adaptación y la resiliencia climática como partes clave de sus estrategias y planes de recuperación e identificar oportunidades para "reconstruir mejor" manteniendo la sostenibilidad y la resiliencia en el centro de sus estrategias de recuperación.

"La sostenibilidad es uno de los pilares clave de nuestra industria y el cambio climático sigue planteando el mayor riesgo a largo plazo que enfrenta el mundo y que tiene impactos de gran alcance, incluido un mayor riesgo de aparición de pandemias futuras", aseguró el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

En su opinión, se necesitan estrategias integrales de gestión de riesgos de adaptación y resiliencia al cambio climático para garantizar la continuidad de las operaciones. "Los aeropuertos están buscando oportunidades para reconstruir mejor, donde la sostenibilidad es el núcleo de estos planes de recuperación, equilibrando: protección ambiental, bienestar social y desarrollo", justificó.

ACI ha aconsejado a los miembros de la organización que consideren múltiples soluciones para la descarbonización y una transición gradual a cero carbono neto a largo plazo y que continúen realizando evaluaciones de riesgo, incluyéndolas como parte integral de sus planificaciones.

"También alentamos a los miembros a apoyar la protección de la biodiversidad, que también puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades zoonóticas que contribuyen a evitar futuras pandemias", dijo Luis Felipe de Oliveira.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    La Reina Letizia vive una accidentada mañana durante la entrega de Premios Jaume I en Valencia

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Banda criminal y tráfico de drogas, los cargos por los que Rafael Amargo ha sido detenido