Desconvocadas las huelgas de los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Bilbao tras alcanzarse un acuerdo

Actualizado 19/07/2019 20:43:26 CET
Aeropuerto de Bilbao
Aeropuerto de Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Aena ha pactaco con los sindicatos un incremento de plantillas en las diversas áreas de actividad
BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las huelgas previstas por los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Loiu han quedado desconvocadas tras alcanzarse un acuerdo con la compañía que ha presentado una nueva propuesta a los sindicatos, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Los paros estaban convocados por CC.OO., ELA, LAB y USO para reclamar más plantilla ante el aumento de trabajo y la próxima huelga estaba prevista para este mismo domingo.

Este viernes se ha celebrado una nueva reunión entre las partes y Aena ha trasladado a los trabajadores una nueva propuesta que ha sido aceptada en asamblea por los trabajadores. Por lo tanto, los empleados de Aena, que ya habían secundado algunas huelgas, han acordado desconvocar el resto de las previstas.

En concreto, estaban previstas huelgas de 24 horas para los días 21, 25, 28 y 31 de julio, los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y el día 1 de septiembre. Además, se habían convocado paros de seis de la tarde a medianoche en las jornadas del 24 de julio y del 1 y 14 de agosto.

INCREMENTO DE PLANTILLAS

El acuerdo alcanzado contempla un incremento de plantillas en las diversas áreas de actividad, tanto de gestión como operativas. Las áreas más reforzadas son las de atención a los pasajeros, gestión, navegación aérea y servicio de prevención.

Además, se adquieren compromisos adicionales en otras áreas vinculadas a los planes estratégicos de los próximos años, que deberán ser concretados cuando se autorice por el Ministerio de Hacienda el empleo adicional, según ha informado el Comité de huelga.

En el área de seguridad, especialmente en bomberos, continúa el desacuerdo y se crea una comisión paritaria para analizar las necesidades de plantilla. El Comité de centro ha manifestado su "incredulidad" porque Aena no se comprometa en un aspecto "tan determinante para la seguridad de los usuarios, especialmente teniendo en cuenta la existencia de la celda de lindane".

Dicho acuerdo ha sido sometido a la asamblea de trabajadores, que ha aceptado la última propuesta de la empresa como "un acuerdo de mínimos, que sienta las bases de una etapa donde el empleo debe ser la prioridad de la empresa para el futuro". La propuesta ha sido aceptada con un 77,5% de votos a favor, un 7,5% en contra y una abstención del 15%, por lo que se ha desconvocado la huelga.

El Comité de huelga ha mantenido una posición de unanimidad en defensa de este acuerdo, pero ha advertido a Aena de que hay que seguir abordando las problemáticas del aeropuerto en empleo y otras materias, desde un "clima de normalidad".

Tras considerar que la movilización ha sido el "factor determinante" para afrontar esta problemática, ha exigido a la dirección que "tome nota para el futuro, cambie de talante, normalice la relaciones laborales y supere la etapa de autoritarismo que ha caracterizado los últimos años".

Para leer más