MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha dicho este jueves que el Ministerio de Fomento ha reservado partidas por importe de 270 millones para subvencionar billetes para viajar a Canarias, Baleares o Ceuta y Melilla.
Catalá ha comentado que para 2013 aún se destinarán otros 670 millones de euros para "poner la casa al día y no tener facturas en los cajones", y ha avanzado que las cuentas vuelven a ser "austeras" y, por ello, "coherentes" con la política económica del Gobierno.
No obstante, ha destacado que el Gobierno central ha optado por realizar inversiones que considera prioritarias y ha puesto como ejemplo la inversión real de 236 millones de Renfe.
Sobre la ejecución presupuestaria de 2012, ha avanzado que está "muy cercana" al 90 por ciento, y ha lamentado que gran parte de este presupuesto se haya tenido que dedicar a pagos pendientes.
En comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Catalá ha explicado que esta ejecución presupuestaria es una "obsesión" para el departamento, dada la política de austeridad del Gobierno, y ha recalcado que en tanto que los Presupuestos fueron aprobados en el mes de julio ha habido "escasísimo" tiempo para gestionar estas cuentas.
Además, ha recalcado que "los compromisos presupuestarios para 2012 superaban con mucho los presupuestos", lo que "ha dificultado" su ejecución.
Por otro lado, ha remarcado el "esfuerzo importantísimo" que se está realizando desde AENA y ha señalado que el expediente de regulación de empleo (ERE) en el seno de la compañía va a permitir "ponerla en valor" de cara a su tramitación.