Actualizado 22/03/2012 18:59 CET

Fomento se reúne este viernes con CC.OO. y UGT para negociar los servicios mínimos de la huelga

CC.OO. Y UGT Presentan Los Servicios Mínimos Del 29M Ante Fomento
EUROPA PRESS

El Secretario de Estado liderará la representación del Ministerio

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento se reúne mañana viernes, 23 de marzo, con CC.OO y UGT para negociar los servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general del próximo 29 de marzo.

El secretario de Estado de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Rafael Catalá, liderará la representación de Fomento en el encuentro, que se completa con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, los directores generales de los distintos modos de transporte y los presidentes de operadores como Renfe y Aena.

Del lado de los sindicatos, acudirán el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Enrique Fossoul.

En la convocatoria de reunión que remitió a CC.OO. y UGT, el Departamento que dirige Ana Pastor indicó que estaba "analizando" la propuesta de mínimos que ambas formaciones presentaron el pasado martes.

Asimismo, Fomento les emplazaba a la reunión, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede del Ministerio, "con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de establecimiento de servicios mínimos" para la jornada de paro.

En su propuesta, los sindicatos plantean los mismos servicios esenciales que los acordados con el Ministerio para la anterior huelga general, la del 29 de septiembre de 2010.

Estos mínimos comprenden la circulación de entre el 25% y el 30% de los trenes de Cercanías y el 20% de los AVE. En materia de transporte aéreo, fija el 40% de los vuelos internacionales, el 10% de los peninsulares y la mitad de los que unen la Península y las islas.

"Es una propuesta basada en el equilibrio y la intermodalidad, por lo que creemos que el Ministerio tendrá pocos argumentos para no repetir el acuerdo", indicó el dirigente de la Federación de Transportes de UGT el martes tras entregar la propuesta de mínimos en Fomento.

"La ministra pide que arrimemos el hombro para fijar los mínimos y estamos dispuestos a ello", indicó de su lado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO.

Por su parte, la titular de Fomento ha dicho este jueves que su Departamento trabaja para "equilibrar" la propuesta sindical. "Hemos recibido su propuesta y están los servicios del Ministerio trabajando para equilibrar los derechos, el derecho a la huelga y el derecho que tienen los ciudadanos a moverse con libertad ese día no sólo para ir a trabajar, que también lo tienen, sino también para moverse y hacer su actividad ordinaria", ha explicado Pastor antes de participar en una reunión de ministros de Transportes de la UE.