Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea para permitir la utilización flexible del espacio aéreo, que prevé el proyecto europeo del 'Cielo Único Europeo'.
De esta forma, se actualiza la estructura administrativa nacional mediante un refuerzo de las competencias de la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (CIDEFO), que permita pasar de la actual coordinación entre las necesidades civiles y militares, al ejercicio de la capacidad ejecutiva que exige el nuevo modelo de gestión del espacio aéreo.
Ello conllevará realizar las asignaciones de vuelos más adecuadas, según las solicitudes planteadas por cada usuario.
En este sentido, la normativa propuesta atribuye a los Ministerios de Defensa y Fomento la competencia conjunta en materia de política y estrategia para la estructuración y gestión del espacio aéreo.
Al Ministerio de Fomento le corresponderá determinar las condiciones de uso del espacio aéreo para la circulación aérea general y ante situaciones de crisis extraordinarias generadas por fenómenos naturales, accidentes o cualquier otra circunstancia familiar.
Por su parte, el Ministerio de Defensa tendrá las competencias sobre la materia de situaciones estraordinarias o de emergencia declaradas por el presidente del Gobierno o el propio Ministerio de Defensa.
Finalmente, se actualiza el régimen de delimitación de competencias entre los Ministerios de Defensa y Fomento en relación con las bases aéreas abiertas al tráfico civil y los aeródromos de utilización conjunta.