El Gobierno justifica que Aena no cediera un espacio en Bilbao para una reunión entre sindicatos y políticos

Aeropuerto de Loiu, Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:10

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno justifica la decisión de Aena de no ceder un espacio del aeropuerto de Bilbao a su comité de empresa para poder celebrar un encuentro con representantes políticos vascos, argumentando que para ese tipo de reuniones se debe utilizar o la sede de los partidos o los locales habilitados para los representantes sindicales, aunque niega que el gestor aeroportuario tenga en ningún caso intención de "obstaculizar" o ""impedir" la celebración de ningún acto o movilización.

Así lo señala en respuesta al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, quien en una pregunta parlamentaria criticaba la decisión de la empresa pública de "negar", el pasado mes de julio, la cesión de un local "adecuado" al Comité de Centro del Aeropuerto de Bilbao para celebrar un "debate permanente sobre el modelo de gestión aeroportuaria" con diputados nacionales y autonómicos de la región.

Según Iñarritu, el local que el Comité de Centro tiene asignado en el aeropuerto bilbaíno no cumple con la normativa de prevención de riesgos laborales, seguridad y accesibilidad para realizar un acto de ese tipo, además de ser demasiado pequeño. Por eso, los sindicatos solicitaron poder utilizar algún otro espacio de las instalaciones.

VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES.

Sin embargo, la Dirección del aeropuerto negó en primer momento la autorización "remitiendo la celebración del encuentro al local habitual del Comité", que en esta tesitura solicitó que se "certificase con urgencia" que dicho espacio "cumplía con la normativa" necesaria.

La respuesta de la Dirección del aeropuerto, según el diputado abertzale, fue que "no procede la certificación de unos locales que se construyeron de acuerdo con la normativa vigente para unos usos determinados, que no incluyen la celebración de eventos".

"Es decir, que primero niegan la concesión de un local argumentando que (la reunión) puede celebrarse en el local (del comité de empresa) y después, contradiciéndose, reconoce que los usos de ese local no incluyen la celebración de eventos", resume Iñarritu, para quien estos hechos suponen "una grave vulneración del derecho a reunión de los trabajadores y sus representantes sindicales, así como al derecho de los representantes políticas vascos a conocer la realidad de una empresa pública explicada por sus propios trabajadores".

"LEGÍTIMO" DERECHO A REUNIRSE, PERO EN OTRO SITIO.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo admite que los representantes políticos y sindicales tienen "legítimo derecho a reunirse", pero que dichos encuentros pueden tener lugar "bien en las propias dependencias de los partidos políticos o en las que disponen los representantes de los trabajadores para el desarrollo de su actividad sindical". "Donde ambas partes consensuen", apostilla.

En este sentido, se recuerda que Aena pone a disposición de las organizaciones sindicales y comités de centro salas "adecuas y que cumplen con la normativa" de prevención de riesgos laborales para que puedan celebrar "cuantas reuniones, actos y encuentros consideren necesarios".

"Por tanto, Aena simplemente ha exigido que para la realización de dichos actos o movilizaciones se cumpla con lo establecido en la legislación vigente en esta materia", añade el Ejecutivo, negando así que la empresa trate de "obstaculizar o impedir la celebración de ningún acto o movilización" que respete "criterios lógicos" como "no obstaculizar el servicio público, no infringir la normativa de seguridad aeroportuaria y no interferir y respetar el cumplimiento de la jornada de trabajo".

Leer más acerca de: