Heathrow (Ferrovial) invertirá 3.508 millones en infraestructuras entre 2014 y 2019

Aeropuerto de Heathrow
CEDIDA
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 10:21

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Heathrow, participado por Ferrovial, invertirá 3.000 millones de libras esterlinas (3.508 millones de euros) en infraestructuras en Reino Unido entre 2014 y 2019, una inversión que se suma a los 11.000 millones de libras esterlinas (12.864 millones de euros) que el aeródromo ha desembolsado desde 2003.

En un comunicado, el aeropuerto ha anunciado que esta inversión forma parte de su plan de negocios, que representa una de las mayores inversiones en infraestructuras del sector privado en Reino Unido para los próximos años.

Los planes incluyen la construcción de la Terminal 2 y los primeros trabajos de ampliación de un nuevo edificio, así como el desarrollo de un nuevo sistema integrado de equipaje, o la construcción de nuevas pistas que le permitan acoger a los aviones más modernos.

El aeródromo londinense es el único 'hub' británico, ya que concentra el 78% de total de vuelos de largo radio procedentes del Reino Unido.

La publicación de este plan sirve como referencia a la Autoridad de Aviación Civil (CAA, en inglés), que cada cinco años analiza los planes del aeródromo en cuanto a gastos de capital, explotación e ingresos comerciales para establecer la cantidad máxima de tasas que el aeropuerto podrá cobrar a las compañías.

El consejero delegado de Heathrow, Colin Matthews, ha reconocido que el aeródromo se enfrenta a la "dura competencia" del resto de aeropuertos europeos, por lo que es necesario mejorar el servicio que ofrece tanto a pasajeros como a aerolíneas.

El aeródromo ha expresado su intención de encontrar el "justo equilibrio" entre las inversiones y las cargas de mantenimiento, a fin de encontrar un nivel "asequible" para las compañías aéreas, a la vez que ha destacado que su nivel de tasas está estrechamente relacionado con las inversiones.

INCREMENTO TARIFARIO DEL 5,9%.

Por otra parte, Heathrow ha señalado que ha visto caer sus pasajeros un 10%, por debajo del nivel previsto por la CAA, y ha recibido unos 650 millones de libras esterlinas (760 millones de euros) menos por derechos aeronáuticos.

Por todo ello, ha remarcado que no puede recuperar este coste "ni ahora ni en el futuro" y ha anunciado que llevará a cabo un aumento tarifario del índice de precios minoristas (RPI, en inglés) del 5,9% entre 2014 y 2019 con un promedio máximo admisible por pasajero de 24,56 libras (28,72 euros).