IAS Handling y Alaire se adjudican los dos nuevos terminales de carga del aeropuerto de Barajas

Archivo - Terminal de Carga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Archivo - Terminal de Carga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas - Comunidad de Madrid - Archivo
Publicado: viernes, 9 abril 2021 12:29

Aena aumentará en un 7,5% la capacidad de manejo de mercancías en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Alaire e ISL Handling han resultado las ganadoras del concurso público realizado por el gestor aeroportuario Aena por el que se licitaban dos parcelas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para la construcción de dos terminales de carga que permitirá aumentar en un 7,5% el manejo de mercancías en el aeródromo madrileño.

En diciembre de 2020, el consejo de administración de Aena autorizó el inicio del proceso de licitación de una parcela de 11.506 metros cuadrados situada en la primera línea funcional de la ampliación Sur del Centro de Carga Aérea del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con acceso directo al 'lado aire' del aeropuerto.

Fuentes de Aena informaron a Europa Press que la licitación, realizada por concurso público, ha supuesto finalmente la adjudicación de las parcelas a dos operadores, Alaire S.L.U. (Lote 1) e IAS Handling S.L. (Lote 2), lo que permitirá, por tanto, construir dos nuevos terminales de carga, completamente diferenciados, sobre sendas parcelas de 5.151 metros cuadrados y 6.355 metros cuadrados, respectivamente.

Según el expediente de adjudicación, en esas parcelas se podrán construir una o dos naves "dedicadas a la actividad de handling y/o autohandling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea".

El importe neto de las rentas es de 804.174,12 euros al año por la parcela del Lote 1 y de 501.498 euros al año por la parcela del Lote 2. La inversión mínima que deberán acometer las empresas adjudicatarias para la construcción de las dos nuevas terminales de carga será de 1,67 millones de euros y de 2,07 millones de euros, respectivamente.

Las ofertas económicas presentadas han sido muy superiores a las rentas de licitación, a pesar de que éstas no se han revisado en el último año. Esto pone de manifiesto, según Aena, "la apuesta del sector de la carga aérea por el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas".

Cuando las dos nuevas terminales de carga estén en operación, previsiblemente en unos dos años, se produciría una ampliación significativa de la capacidad de manejar carga aérea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, "lo que redundaría en una mayor competitividad del aeropuerto y una mejora en la calidad del servicio prestado en el mismo".

La puesta en operación de estas dos nuevas terminales de carga supondrá el incrementar en un 7,5% la capacidad actual de manejo de mercancías en el aeropuerto y en un 6,3% la superficie de parcelas dedicadas al mismo.

BUENA ACOGIDA DE LA OFERTA.

El concurso fue muy bien acogido entre los operadores de carga, habiéndose presentado un total de seis empresas a la licitación. Ésta permitía la adjudicación de la parcela en tres lotes. Los licitadores podrán presentar ofertar a cada uno de los lotes por separado o bien presentar oferta conjunta para ambos lotes.

Destaca la participación de empresas operadoras de Terminales de Carga de primera línea en éste o en otros aeropuertos de la red de Aena, como es el caso de WFS, IAS Handling, Aeródromo de la Mancha o Alaire; pero también de otras empresas que se iniciarían en este mercado, como es el caso de Alfil Logistics o Quality Handling.

Para el Lote 1 superaron los requisitos de solvencia exigidos por Aena las empresas Quality (propuesta de inversión de 2 millones de euros), Alaire (2,08 millones de euros) y Aeródromo de la Mancha (1,7 millones de euros).

En el caso del Lote 2 las empresas presentadas fueron Alfil Logistics con una propuesta de inversión de 2,73 millones de euros y IAS Handling con 2,065 millones de euros.

En el caso del Lote 3 superaron los requisitos de solvencia exigidos dos empresas: Worldwide Flight Services Servicios Aeroportuarios (con una oferta de 3,8 millones de euros) e IAS Handling (con 3,33 millones de euros).