Madrid-Barajas completa la implantación del servicio de dirección de plataforma con la T4s

Recursos De Aviones Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 16:38

En la T4s el servicio lo realiza el personal de Navegación Aérea, mientras que en la T1, T2 y T3 es prestado por INECO


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha completado la implantación del servicio de dirección de plataforma (SDP), para la ordenación del tráfico de aeronaves en tierra, con su puesta en funcionamiento en la T4s, edificio satélite de la terminal 4, que entró ayer en marcha tal y como estaba previsto, lo que supone la tercera y última fase del proceso.

En una primera fase, en noviembre de 2011, se estableció el SDP en la T4 y posteriormente, en mayo de 2012, el servicio que se encarga de ordenar el tráfico en las áreas de movimiento de aeronaves se puso en funcionamiento en las T1, T2 y T3.

La puesta en marcha del SDP en todas las terminales de Barajas ha supuesto una reducción de costes para el gestor aeroportuario con un ahorro económico en torno a 6 millones de euros al año.

El servicio de dirección de plataforma, realizado por operadores SDP y que anteriormente venían realizando controladores aéreos, es el que tiene encomendado ordenar el movimiento de las aeronaves en la plataforma, desde los puestos de estacionamiento hasta la calle de rodaje y viceversa.

Los operadores dan instrucciones a los pilotos para organizar el tráfico y para garantizar un movimiento rápido, eficiente y seguro de las aeronaves en las áreas de movimiento.

Según destacó Aena Aeropuertos, las principales ventajas de este servicio son tres: mayor eficiencia y reducción de costes, mayor especialización del personal (por su dedicación exclusiva) y avance en la modernización del aeropuerto.

El servicio de dirección de plataforma en Madrid-Barajas es prestado por la empresa INECO --uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)--, en las plataformas del T1, T2, T3 y T4, y por personal de Navegación Aérea con profesionales de control de tráfico aéreo, en la del edificio T4S.