El plazo límite para pujar por las 'duty free' en 26 aeropuertos de la red de Aena acaba este lunes

Aldeasa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 14:24

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este lunes finaliza el plazo límite para la presentación de ofertas en el concurso de las tiendas libres de impuestos, conocidas como 'duty free', en 26 aeropuertos de la red de Aena, y los espacios comerciales en más de 80 puntos de venta, que Aena Aeropuertos ha sacado a concurso con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

Las 'duty free' se distribuirán en tres lotes --dos peninsulares y uno en Canarias-- y se licitarán como parte del mismo concurso con una duración de siete años.

Es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España, ya que hasta la fecha Aldeasa --propiedad del operador de espacios comerciales World Duty Free Group-- con presencia en 15 aeropuertos de la red, gestionaba mayoritariamente los puntos de venta junto con otros operadores como Canariensis, filial de Aldeasa, presente en seis aeropuertos canarios y por Dufry Islas Canarias, en Tenerife Sur.

Las ocho empresas que participan en el concurso de tiendas 'duty free', convocado por AENA, el mayor de este tipo de establecimientos en el mundo, cumplen con los requisitos exigidos.

Se trata de Duty Free Americas (DFA), la Sociedad de Inversión y Gestión de Mercancías y Artículos (Sigma), la Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias (Canariensis), World Duty Free Group (antigua Aldeasa), Dufry Islas Canarias, Dufry Hispanosuiza, Áreas y Gebr. Heinemann SE & Co.

El concurso contempla además la apertura de tiendas libres de impuestos en cinco aeródromos que hasta la actualidad no poseían oferta comercial, como A Coruña, Asturias, Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

TRES LOTES.

Los interesados pueden optar a cada uno de los tres lotes existentes, de forma que un mismo operador puede resultar adjudicatario de varios.

Así, mientras que en el lote uno se encuentra el aeropuerto de Madrid- Barajas junto con el de Málaga o Sevilla, entre otros, en el lote dos se encuentra Barcelona-El Prat junto a Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, y en el lote tres todos los aeródromos de las Islas Canarias.

Los dos bloques peninsulares suponen un volumen de ventas de unos 240 millones de euros respectivamente, mientras que el último de 80 millones de euros.

AUMENTAR LAS VENTAS.

En 2011, las tiendas 'duty free' --entre cuyos productos se incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación, entre otros-- generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.

Actualmente, las tiendas de la red cuentan con una plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este personal pero se valorará el plan para mantener el empleo.

Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos ascienda a 700 millones de euros anuales, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%,

La iniciativa forma parte también del plan aunciado por el ente para elevar en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas 'duty free'.