Podemos rechaza la "innecesaria" construcción del nuevo aeropuerto en Navalcarnero-El Álamo

Infografía de la pista del proyecto de nuevo aeropuerto
AIR CITY MADRID SUR - Archivo
Publicado 28/11/2018 18:51:38CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Comunidad de Madrid ha rechazado este miércoles la construcción de una nueva terminal aérea en la Comunidad de Madrid, concretamente en el término municipal de Navalcarnero-El Álamo, por "innecesario" y han asegurado que están del lado de los vecinos que quieren "salvaguardar su entorno natural frente a un nuevo ejercicio de especulación empresarial".

Según ha señalado Podemos en un comunicado, este proyecto "lleva sobrevolando los despachos más de una década y exactamente hace ya 11 años los vecinos se unieron para reclamar que no se construyera esta infraestructura que ya en tiempos de --la expresidenta regional-- Esperanza Aguirre se planteó como un pelotazo más en la línea de acción habitual de la Condesa de Bornos como supuso el proyecto de Eurovegas, que por la presión vecinal y la imposibilidad de cambiar leyes ad hoc, no se realizaron".

En esta ocasión, remarcan que la ciudadanía que entiende que esta infraestructura es "innecesaria" por lo que "vuelve a salir a la calle a mostrar lo que podría suponer la construcción de otro aeropuerto, innecesario según todos los datos, ya que Barajas está actualmente al 75% de su ocupación, lejos de existir una insuficiencia real que justifique la creación de otro espacio aeroportuario".

"Parece que no aprendemos del pasado. España cuenta actualmente con 52 aeropuertos, mientras que Alemania sólo tiene 39, con casi el doble de población. Sin embargo, parece que algunos costosos ejemplos, como el del aeropuerto de Castellón, no han provocado el aprendizaje necesario para evitar la creación de infraestructuras innecesarias mientras que otras necesidades más perentorias duermen el sueño de los justos en los cajones de algunos ministerios", han sostenido.

Por ello, la formación 'morada' ha indicado que el suroeste de la Comunidad "necesita otro tipo de infraestructuras e implementaciones muy diferentes a un aeropuerto", como la finalización de la Red de Cercanías, "abandonada por el PP después de desfalcar las arcas públicas, dejando esta infraestructura a medio construir".

También, ven necesario "el desarrollo de planes industriales, la mejora del transporte público, la apuesta por una agricultura de calidad y cuestiones pendientes de resolver que sí contribuirían a mejorar la vida de los vecinos en esa parte de la región".

Además, Podemos ha insistido en que no existe una necesidad real para la construcción de una infraestructura aeroportuaria en el sur de Madrid pero sí "problemas importantes derivados de una instalación de este tipo: ruido, en su mayor parte ocasionado por los movimientos de las aeronaves, emisiones que deterioran la calidad del aire en el entorno aeroportuario, degradación de los ecosistemas por su adaptación al uso aeronáutico o contaminación de suelos".

Contador