Publicado 11/05/2016 11:37CET

El Prat y Madrid, el segundo y quinto aeropuerto que más crecieron en Europa en viajeros

Aeropuerto de Barcelona
DAVID RAMOS/GETTY

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos de Barcelona-El Prat y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han situado como el segundo y quinto que más crecieron en tráfico de pasajeros en el conjunto de la Unión Europea en el primer trimestre de 2016 con sendos aumentos del 16,1% y el 11,9%, muy por encima del incremento medio del 6,8% que experimentaron las grandes terminales, según los datos publicados este miércoles por ACI Europe.

En el caso de las grandes terminales, aquellas con más de 25 millones de pasajeros al año, el tráfico, sólo el aeropuerto de Dublín creció más que el de Barcelona, el 17,5% y se sitúa como la terminal que más creció en el primer trimestre del año.

Después de Barcelona y por delante de la terminal madrileña, las que más crecieron fueron Copenhague (13,2%) y Ámsterdam (12,4%).

En el segundo grupo de aeropuertos, con entre 10 y 25 millones de pasajeros, los de Alicante fue el segundo que más creció en los primeros tres meses del año (22,1%) por detrás del de Colonia-Bonn (28,1%).

Por su parte, los aeropuertos de Málaga y Palma de Mallorca se consolidaron como la tercera y cuarta terminal de este grupo con mayor crecimiento de tráfico de pasajeros con sendas subidas del 18,2% y el 17,8% respectivamente, también muy por encima del incremento medio del 7,6% en esta categoría de terminales, mientras que el tráfico de pasajeros creció en la terminal de Gran Canaria un 12,3%.

En el caso del tercer grupo, que reciben entre 5 y 10 millones de pasajeros al año, crecieron de media del 11,2% en el primer trimestre del año, encabezados por Berlín SXF y Faro, con sendos aumentos del 43,2% y Faro (28,5%).

En el caso de las terminales españolas de este grupo, Ibiza lidera el repunte con el 17,1%, seguidos de Valencia ((16,7%), Fuerteventura (16,5%), Lanzarote (9,7%) y Tenerife Sur (9,4%).

En el cuarto grupo, el de las terminales más pequeñas de menos de cinco millones de pasajeros al año y que han subido un 8,9% de media con el aeropuerto de Lieja en cabeza (275,4%) el crecimiento de pasajeros en el primer trimestre del año.

En el caso de las terminales españolas de este grupo, el aeropuerto de Menorca fue el que más creció, un 23,8%. Le siguen Tenerife Norte (19%), Bilbao (17,1%), Sevilla (13,3%) y Gerona (4,5%).

DATOS DE MARZO.

Por lo que se refiere a los datos relativos al mes de marzo, El Prat-Barcelona (14,2%) fue el segundo aeropuerto con mayor aumento de pasajeros por detrás de Dublín (18,1%), mientras que el aeropuerto madrileño creció un 9%, por detrás de los de Ámsterdam (13,1%) y Copenhague (11,2%), pero muy por encima del incremento medio del 6,1% experimentado por las grandes terminales en marzo.

En el segundo grupo de terminales, Palma de Mallorca fue el que más creció de en toda la UE (26,1%), seguido de la de Alicante (25,2%). Por su parte, Málaga fue la cuarta que más creció (21,8%) por detrás de la de Colonia-Bonn (23,2%), mientras que la de Gran Canaria subió un 13,3%, también por encima del incremento medio de pasajeros en esta categoría de aeropuertos, que se situó en el 6,2%.

En el caso del tercer grupo, el mayor aumento de pasajeros entre las terminales españolas se registró en Ibiza (18%), seguido de Valencia (17%) y Fuerteventura (15,9%), muy por encima del aumento medio del 11,2%, mientras que Lanzarote creció un 9,2% y Tenerife Norte, un 8,7%. Las terminales que más crecieron de esta categoría fueron Faro (40,7%) y Berlín SXF (39,2%).

Por lo que se refiere a las terminales más pequeñas, el aeropuerto de Menorca fue el que más creció, un 27,5%, seguido de Tenerife Norte (22,6%), Bilbao (10,2%) y Sevilla (10,2%), todos por encima del aumento medio del 9,5%. La única que creció menos en marzo que la media fue el aeropuerto de Gerona (9,3%).

IMPACTO DE LOS ATENTADOS EN BRUSELAS

Los datos de marzo reflejan un fuerte impacto de los atentados terroristas del 22 de marzo en la terminal de Bruselas-Zaventem, que lideró la caída del tráfico de pasajeros con un 29,1%.

Sin embargo, los aeropuertos secundarios de Bruselas, adonde se redirigieron muchos vuelos tras los atentados, experimentaron todos un aumento de pasajeros. Así, la terminal de Charleroi fue la tercera de toda la UE que más creció (20,2%) de los aeropuertos con menos de cinco millones de pasajeros al año, mientras que los más pequeños de Lieja (587,0%) y Ostende (294,7%) también fueron los que más crecieron de su categoría en toda la UE.

El director de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha subrayado el "excelente" resultado de los aeropuertos europeos en el primer trimestre del año, en parte gracias al día adicional en febrero por el año bisiesto y las vacaciones de Pascua en marzo.

Y se ha mostrado convencido de que éste se mantendrá "positivo" el resto del año pese a los riesgos "crecientes" geopolíticos y de seguridad, incluido por "el hecho de que los aeropuertos están cada vez más centrados en mejorar sus posiciones competitivas y están peleando por atraer nuevo tráfico" si bien ha admitido que el tráfico de pasajeros en el conjunto del año puede caer respecto a las cifras "robustas" de 2015.