La presidenta de la CIAIAC comparecerá el próximo miércoles en el Congreso

Rosa Arnaldo, presidenta de la CIAIAC, y María Jesús Guerrero, vocal y jurista
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 12:30

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Rosa Arnaldo, comparecerá el próximo miércoles, 7 de noviembre, ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para hacer balance de las actuaciones realizadas durante 2011 en el ámbito de la investigación de accidentes.

Según consta en el informe anual de 2011, el pasado año se produjeron 25 accidentes, con 23 víctimas mortales, y 25 incidentes graves, cifras algo mayores a las de 2010, aunque con una reducción del número de accidentes e incidentes graves.

Durante 2011, se han emitido 58 recomendaciones de seguridad y se han recibido 45 respuestas a recomendaciones publicadas en el periodo 1999-2011.

El 29 de julio de 2011, la CIAIAC emitió el informe final del accidente del vuelo JK5022 de la compañía Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2010, según el cual, la tripulación del vuelo "perdió el control del avión como consecuencia de la entrada en pérdida inmediatamente después del despegue por no haberlo configurado correctamente".

La comparecencia de Arnaldo, a petición del PP y anunciada en junio por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sigue a la de la secretaria general de Transportes del Departamento, Carmen Librero, que acudió a la Cámara Baja el pasado 8 de octubre, para explicar, entre otras cosas, los avances que se han realizado en materia de seguridad aérea.

Actualmente, el Gobierno trabaja en el futuro Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), con el que Fomento quiere reforzar el enfoque preventivo de la seguridad aérea, para pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo "que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades".

Esta medida se sumará a la aprobación de un Real Decreto para la asistencia de víctimas y familiares de accidentes aéreos, como el de Spanair en Barajas, del que en agosto se cumplieron cuatro años, y que unificará en una única norma las acciones de protección y asistencia desde distintos ámbitos.

La Audiencia Provincial de Madrid archivó el pasado 19 de septiembre la investigación penal iniciada hace cuatro años, y paralela a la investigación técnica que corresponde a la CIAIAC, por el accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. Las víctimas del 'caso Spanair' estudian acudir al amparo del Tribunal Constitucional.

AMPLIACIÓN DE VOCALES.

Fomento quiere además ampliar de seis a nueve el número de vocales de la CIAIAC para garantizar la existencia de un equipo multidisciplinar y de "pleno conocimiento específico" en las áreas involucradas en la investigación de accidentes aéreos.

En junio de 2010, en el marco de la nueva Ley de Seguridad Aérea, aprobada por el anterior Ejecutivo y que modificaba la Ley de 2003, se redujo el número de miembros de la CIAIAC para dotarla de "mayor independencia y eficacia" introduciendo cambios en el Real Decreto que regula su funcionamiento.

Asimismo, se fijaron las competencias de sus integrantes y se estableció la obligatoriedad de emitir un informe anual por parte de la Comisión, que el presidente de la misma debe presentar anualmente ante la Comisión competente del Congreso de los Diputados.