Publicado 31/01/2014 12:33CET

La privatización de Aena supondrá eliminar rutas no rentables y creará un déficit tarifario, según Facua

Turistas En Barajas
EUROPA PRESS

Cree que generará "un brutal incremento" de las tasas aeroportuarias

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha pedido este viernes la paralización del proceso de privatización parcial de Aena Aeropuertos, que calificó de "un fraude", ya que en su opinión supondrá eliminar rutas no rentables pero necesarias, y dará lugar a la creación de un déficit tarifario que perjudicará al usuario.

En un comunicado, advirtió de que generará "un brutal incremento de las tasas aeroportuarias" en los próximos años, al igual que ha sucedido con la liberalización de sectores como la electricidad, el gas o la gasolina.

"La privatización puede dar lugar a la creación de un déficit tarifario con el único objetivo de garantizar los beneficios de los inversores, que acabará perjudicando a los usuarios", apuntó.

La organización asegura que, de proseguir con dicho proceso, "la calidad y seguridad del servicio público empeorará drásticamente y se incrementarán las reclamaciones de los usuarios de los aeropuertos".

En esta línea, acusó al Ministerio de Fomento de "ceder irresponsablemente" la gestión de los aeropuertos públicos a los intereses privados, especialmente en un momento en que la gestión pública de la red es "determinante para salir de la actual crisis económica".

"Resulta alarmante comprobar cómo el Gobierno oculta a los usuarios y ciudadanos el impacto de esta operación en el coste, la calidad y seguridad del servicio, así como en la actividad económica", añadió.

Facua denunció que la privatización "hará peligrar las rutas que no sean rentables económicamente para los inversores, aunque sí lo sean social y económicamente para el entorno y los ciudadanos a los que se debe garantizar la movilidad y conectividad".

La asociación recuerda que frente a aeropuertos privados como los de Castellón, Murcia y Ciudad Real, que han demostrado "su inviabilidad" con "un enorme agujero a las arcas públicas", los aeropuertos de la red de AENA no se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado sino por las tasas que abonan los usuarios de los aeropuertos.

DEFIENDE SU FUNCIONAMIENTO EN RED.

De esta forma, defendió que su funcionamiento en red permite equilibrar las cuentas de los aeropuertos deficitarios con los beneficios de aquellos que son rentables económicamente, para garantizar así "la prestación del servicio público de calidad, movilidad y conectividad de los ciudadanos".

Por ello, reclamó al Departamento encabeza Ana Pastor la paralización de la privatización de Aena al considerar esta decisión "una temeridad sin precedentes" y de "consecuencias incalculables", tanto para los usuarios y consumidores como para la actividad económica y turística del país, y un debate social, político e institucional sobre el modelo aeroportuario que España necesita.

Para Facua, el marco regulatorio del sector aéreo que prepara el Gobierno "no es más que un nuevo fraude para legitimar un proceso de privatización que en ningún caso mitigará las consecuencias del mismo, como sucede en los sectores regulados de manera meramente formal como son el energético y el de las telecomunicaciones".

Fomento está trabajando en un nuevo marco que garantice el interés general de la red de AENA, independientemente de que la gestión sea pública o privada, antes de acometer la entrada de capital privado de hasta el 60% en la sociedad Aena Aeropuertos. Con un plan quinquenal, este marco fijará los niveles máximos de calidad y servicio, un régimen de inversiones y de ingresos, así como los precios máximos para las tasas, con la supervisión y control del regulador.