El tráfico en el aeropuerto de Bilbao aumenta un 3,7% en 2012, pero prevé un "decrecimiento" para el próximo año

El presidente de Bilbao Air, Jon Gangoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 14:56

El presidente de Bilbao Air pide que no se abandone el proyecto de ampliación de Loiu y defiende que cuente con servicio médico


BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tráfico en el aeropuerto de Bilbao ha aumentado un 3,7 por ciento este año, que espera cerrar con unos 4,1 millones de pasajeros, según los datos aportados por el presidente de Bilbao Air, Jon Gangoiti, que ha augurado que en 2013, sin embargo, se producirá un "decrecimiento".

En la presentación en Bilbao del balance y perspectivas del aeropuerto de Loiu, Gangoiti ha destacado que el ejercicio 2012, con el que "estamos muy contentos", ha sido "el mejor año" desde que se puso en marcha la sociedad de promoción Bilbao Air. En concreto, la terminal vizcaína ha acumulado, hasta el 30 de noviembre, 3.901.026 pasajeros y espera concluir el año con unos datos similares a los de 2008 (con 4.177.000 viajeros).

El aeropuerto de Bilbao no alcanzará su cifra "récord" de pasajeros y se quedará a unos 100.000 pasajeros de 2007, si bien Gangoiti ha precisado que esas cifras se dieron en la "época de bonanza económica, totalmente distinta". "En esta situación de crisis profunda en el Estado y de estancamiento de la economía europea, es un éxito", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que se han superado ampliamente las expectativas para este año anotando un aumento del 3,7 por ciento, que contrasta con la evolución media estatal del -4,8 por ciento. Según ha resaltado, de los 17 aeropuertos con más de dos millones de pasajeros, es el único "en positivo" junto a Barcelona (+3%).

En el caso de Loiu, el tráfico internacional, que supone en 34,40 por ciento del total, ha experimentado un aumento del 15,5 por ciento, frente a la caída del 1,5 por ciento de los destinos nacionales, que concentran el 65,60 por ciento del tráfico total (20,3% con Madrid, 22,9% con el resto de ciudades estatales de negocios --Barcelona, Valencia, Santiago y Vigo--, y el 22,4% con destinos vacacionales).

Entre los destinos nacionales, se aprecia que casi todas las ciudades con tráfico de negocios, a excepción de Vigo (-30%), han aumentado sus datos respecto al año 2011, mientras que las conexiones con destinos vacacionales presentan un decrecimiento general, salvo Ibiza (+12%) y Gran Canaria (+6%).

Las ciudades que registran más pasajeros en el tráfico de negocios son Madrid (788.285), Barcelona (563.296) y Sevilla (214.365) y las que concentran mayor número de viajeros en el tráfico vacacional son Palma (155.945), Málaga (150.824) y Tenerife (132.507).

En el campo internacional, anotan un crecimiento general y los aumentos más importantes corresponden a París (+28%), Stuttgart (+18%) y Londres (+13%). Por el contrario, se reducen los pasajeros de Dusseldorf (-45%), Milán (-34%) y Roma (-18%), sobre todo, debido principalmente a la reducción de vuelos a estos destinos. Las ciudades que aglutinan más pasajeros son Londres (237.372), París (204.455) y Frankfurt (194.458).

Las compañías con más viajeros en Loiu este año son Vueling, que "se hace todavía más líder" y registra 1,15 millones de pasajeros, Iberia (501.312) y Air Europa (280.044) en el ámbito estatal. En el internacional, lideran Lufthansa (447.301), Easy Jet (412.625) y Ryanair (237.075).

Gangoiti ha explicado que los datos "no esperados" en un año "terriblemente difícil" se deben a factores como la apertura de nuevos vuelos y destinos en el campo internacional, con un incremento de oferta "importante" a la que "ha respondido la demanda". Además, sobre todo hasta el mes de junio, ha influido en los buenos resultados que la actividad exportadora "ha funcionado muy bien".

También ha apuntado como factores de crecimiento el hecho de que la desaparición de SpainAir ha originado que las compañías bajo coste Easy Jet, Vueling y Ryanair hayan comenzado a operar o aumentado sus vuelos en destinos como Madrid y Barcelona.

DECRECIMIENTO EN 2013

El presidente de Bilbao Air ha augurado que 2013, por el contrario, va a ser un ejercicio "muy difícil" en el que Loiu sufrirá "un decrecimiento", que no ha cifrado porque la situación es "terriblemente variante".

En este sentido, ha destacado que existe "incógnitas muy fuertes" en el ámbito internacional y las previsiones para el Estado son "bastante peores" que en el ámbito europeo, de manera que 2013 puede ser "el peor año" de la crisis.

En este contexto, ha previsto que el próximo año la ruta de Madrid "entrará en decrecimiento" y ha añadido que "no hay ninguna razón" para pensar que vaya a mejorar el tráfico vacacional. De este modo, ha recordado que en noviembre ya se ha producido una reducción de pasajeros y ha planteado que habrá que "esperar a diciembre o enero" para ver si "estamos al final del ciclo alcista".

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

El presidente de Bilbao Air ha augurado que, teniendo en cuenta el recorrido del aeropuerto de Loiu en "una época tan mala", tendrá "un recorrido importante" cuando se inicie "el despegue". Por ello, ha apostado por que se debe "seguir pensando en la ampliación del aeropuerto".

De este modo, ha señalado que, conscientes de la actual situación económica, se debería "elaborar ya" un proyecto de ampliación de Loiu y establecer un programa para su ejecución "por fases". Según ha insistido no se debe dejar "el tema abandonado".

En relación a la apertura de nuevas rutas, ha opinado que la posibilidad de contar con vuelos transoceánicos debe posponerse para "bastante más tiempo", teniendo en cuenta el contexto económico, y ha resaltado que "antes quedan destinos europeos que son viables" y que no cuentan con conexión. En este sentido, ha citado los países nórdicos y otras "ciudades importantes" de Europa Occidental.

De cualquier modo, el responsable de Bilbao Air ha precisado que, en este momento, "lo importante es mantener lo que hay". Preguntado por la incidencia que tendrá en Bilbao la reestructuración de Iberia, ha explicado que, en este momento, "no sabemos nada" porque la compañía está "en una situación difícil" y "no sabemos por dónde va a salir".

Gangoiti también se ha referido a los distintos recortes en el sector y ha considerado que es preciso que se ajusten a "las cosas menos necesarias". De este modo, ha subrayado que es necesario que el aeropuerto de Bilbao cuenta con servicio médico y, de la misma manera, ha rechazado posibles recortes en el servicio de limpieza porque mantener "limpio y bonito" el aeropuerto es "muy necesario de cara al turismo".

CONTINUIDAD DE BILBAO AIR

En relación a la situación de Bilbao Air, ha asegurado que está "muy bien" porque la sociedad, en este momento, "no tiene un solo acreedor" y ha asegurado que "la voluntad" de la Cámara de Comercio de Bilbao es "la continuidad" de la sociedad. Al respecto, ha añadido que la Diputación "sí tiene prevista una aportación" para Bilbao Air, mientras que el Gobierno vasco aún está sin presupuesto, por lo que habrá que esperar.

En cualquier caso, ha precisado que, entre el 2005 al 2009, "no tuvo pérdidas ningún año" e incluso "tuvo beneficios" al "no gastar todo el dinero de las subvenciones" de 167.6000 entre 2006 y 2009.

Su presidente ha indicado que en 2010 el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia reclamaron la devolución del dinero no gastado, lo que provocó "un déficit de 49.700 euros en 2010 y 97.800 en 2011".

Además, ha destacado que el presupuesto de Bilbao Air se ha visto reducido un 31 por ciento en 2010, un 57 por ciento en 2011 y del 61 por ciento en 2012.

También ha señalado que "la sociedad tomó la decisión de hacer una aportación de capital proporcional al capital de cada una de las empresas a las arcas de Bilbao Air para que la situación de deuda que había desapareciese y transformar la sociedad anónima en limitada, que exige una aportación más pequeña". También, según ha indicado, "se quedó en revisar las aportaciones de cada una de las instituciones a Bilbao Air".