Tribunal de Cuentas defiende que la segregación progresiva de AENA aportó "eficiencia a la gestión económica"

Sede del Tribunal de Cuentas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 23:36

Existen 23,83 millones de metros cuadrados de recintos aeroportuarios que no están registrados a nombre de Aena Aeropuertos

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas defiende que el procedimiento de segregación de la antigua AENA en dos entes --la sociedad Aena Aeropuertos, S.A. y el gestor aeroportuario Aena-- se realizara de forma progresiva porque, si bien pudo "causar una cierta complejidad en la organización interna de ambas entidades, ha aportado eficiencia a su gestión económica".

Así lo señala en el 'Informe de fiscalización de las operaciones patrimoniales y de constitución de Aena Aeropuertos, S.A.', que recoge Europa Press y en el que se analiza el proceso de segregación del gestor aeroportuario y el reparto de activos y pasivos entre las dos nuevas figuras jurídicas.

"La implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el ámbito organizativo de ambas entidades se ha ido llevando a cabo de manera paulatina, lo que implica que no se ha producido inmediatamente una separación completa en su gestión. Las razones que se tuvieron en cuenta en el Grupo Aena fueron, primordialmente, de eficiencia y de preservar la calidad y seguridad en el ejercicio de las funciones de las entidades. Aunque este modo de implantar el nuevo modelo de gestión ha podido causar una cierta complejidad en la organización interna de ambas entidades, ha aportado eficiencia a su gestión económica", afirma el Tribunal.

SEPARACIÓN DE RECURSOS Y FUNCIONES.

En concreto, valora la capacidad de ambas entidades de colaborar en ciertas labores administrativas o de gestión interna durante la primera fase de esta segregación, dado que en muchos casos fue necesario hacer frente a gestiones derivadas de expedientes de costes abiertos antes de la puesta en marcha del proceso.

Igualmente, el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda cree que el reparto del personal se produjo de un modo ágil, quedando adscritos a la nueva sociedad casi dos tercios de la plantilla original de AENA en un primer momento, tras el cual "no se han producido transferencias de personal relevantes".

Sin embargo, en el proceso de escisión de los sistemas de tecnología de información y de comunicación de ambas entidades, que comenzó en 2013 y terminó de ejecutarse el pasado mes de junio, el Tribunal sí ve "excesivo" que se tardara 20 meses en iniciar este proceso, dado que se pretendía que ambas entidades funcionaran con "plena autonomía e independencia" en este ámbito mucho antes.

INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO

Finalmente, el informe hace referencia a los bienes inmuebles y recintos aeroportuarios adscritos a AENA, que durante el proceso de la segregación pasaron a ser propiedad de Aena Aeropuertos, S.A. En este sentido, el Tribunal señala que la sociedad no disponía a finales de 2013 de un inventario de fincas, pero que lo elaboró durante el tiempo que se realizó la fiscalización.

Así, al cierre de 2013 la sociedad contaba con 147,33 millones de metros cuadrados de fincas y terrenos, aunque sólo en el 84% (unos 123,5 millones de metros cuadrados) figuraba la empresa como titular registral. Del resto, el 23,83% (5,7 millones de metros cuadrados) estaban a nombre de AENA, el 43% (10,27 millones de metros cuadrados) a nombre de organismos u administraciones públicas, el 29,46% (7 millones de metros cuadrados) a nombre de terceros, y el 3,6% (859.921 m2) estaban pendientes de inmatricular o no se conocía su situación registral.

En los aeropuertos que tenían más del 75% de su superficie sin registrar los motivos principales eran defectos en la formalización de la cesión. Por otra parte, donde la falta de inscripción afecta a menos del 25% de la propiedad las razones estribaban generalmente en que eran adquisiciones recientes en tramitación o para los que no había concluido el proceso de expropiación.

En estas situaciones se encuentran, entre otros, los aeropuertos de Lanzarote, de Córdoba, de Gran Canaria, de Fuerteventura, de Barajas, de Almería, de Cuatro Vientos, de Vigo, de Gerona, de Mallorca o de Málaga.

En cualquier caso, el Tribunal constata que "con carácter general" Aena Aeropuertos "cuenta con suficiente base jurídica para acreditar frente a terceros" la titularidad de sus derechos sobre los terrenos que conforman sus recintos aeroportuarios, aunque recomienda una "mayor colaboración" entre las diferentes entidades y organismos y la sociedad para "agilizar" el proceso de inscripción.

Además, sugiere que la información del inventario se mantenga "actualizada" y se incluya en los sistemas de información de la sociedad a efectos de agilizar la obtención de información por la alta dirección y centro de decisión", de modo que se aumente la "efectividad en el uso de esa información en la toma de decisiones".

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