La UE e Israel firman acuerdo para liberalizar su sector aéreo

Avion Noche
CEDIDA
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 15:57

El acuerdo podría traducirse en beneficios económicos de 350 millones al año una vez se liberalice plenamente el sector


BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea e Israel han firmado un acuerdo este lunes en Luxemburgo para liberalizar su sector aéreo de manera gradual e integrar a Israel en la Zona Europea Común de Aviación, lo que traerá beneficios económicos para los consumidores de ambas partes y nuevas oportunidades para la industria.

En virtud del acuerdo, todas las aerolíneas de la UE podrán operar vuelos directos a Israel desde cualquier parte del territorio de la UE, mientras que las aerolíneas israelíes podrán operar vuelos a los aeropuertos de la UE y el mercado de transporte aéreo.

El mercado del transporte aéreo se abrirá de forma gradual en los próximos cinco años y estará plenamente liberalizado sin restricciones sobre número de vuelos a la altura de 2018, tiempo "suficiente" para que las aerolíneas de ambas partes se preparen para hacer frente al aumento de la competencia, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

En paralelo a esta apertura gradual, el acuerdo también por objetivo integrar a Israel en la Zona Europea Común de Aviación, para lo que el Ejecutivo de Tel Avivi aplicará los reglamentos, requisitios y estándares equivalentes a las normas europeas en áreas como la seguridad aérea, medioambientales y de protección al consumidor, incluidos los derechos de los pasajeros, gestión del trágico aéreo o cuestiones de competencia y aspectos sociales.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Sim Kallas, ha subrayado la importancia del acuerdo firmado para reforzar las relaciones económicas, comerciales y el turismo entre la UE y un "socio clave" como es Israel.

"Esperamos ver más vuelos directos hacia y desde Israel, precios más bajos, más empleos y beneficios económicos en ambos lados", ha avanzado el comsiario.

El acuerdo de transporte aéreo podría generar un beneficio económico total de aproximadamente 350 millones de euros al año una vez que el mercado esté plenamente liberalizado, según un reciente estudio de la Comisión Europea.

La UE ya es el mercado aéreo más importante para Israel, al representar el 57% de los movimientos de pasajeros aéreos internacionales hacia y desde Israel previstos, mientras que el israelí también es uno de los mercados más importantes para las aerolíneas europeas en Oriente Próximo.

El tráfico aéreo entre la UE e Israel se elevó hasta los 7,2 millones de pasajeros en 2011, un 6,8% más que en 2010, según los datos que majera el Ejecutivo comunitario.

En la actualidad, ya existen vuelos directos entre Israel y 18 países de la UE, entre ellos España. También existen vuelos directos entre Israel y Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

El acuerdo firmado este lunes, que sustituirá a los acuerdos bilaterales en el sector entre Israel y los países de la UE individuales, también contribuirá a la creación de una zona aérea común entre la UE y sus vecinos a la altura de 2015, uno de los objetivos clave de la nueva política aérea externa de la UE pactada en 2012.

La UE ya tiene acuerdos similares al firmado con Israel con Marruecos, Jordania, Georgia, Moldavia y los países de los Balcanes occidentales y está negociando sendos acuerdos también con Ucrania, Azerbaiyán y Líbano, al tiempo que confía en comenzar negociaciones pronto con Tunez.