La Xunta acusa a Aena de "desentenderse" del comité de rutas y de "no facilitar" la información solicitada

Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:01

Replica al presidente del ente público que "la responsabilidad de la gestión de los tres aeropuertos es competencia de Fomento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha replicado a las declaraciones del presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, acusando al ente que dirige de "desentenderse" del comité de rutas y de "no facilitar" la información solicitada por la Consellería de Territorio e Infraestruturas "en reiteradas ocasiones". Además, recuerda que "la responsabilidad de la gestión de los tres aeropuertos gallegos es competencia del Ministerio de Fomento, a través de AENA".

A través de un comunicado, el departamento de Agustín Hernández responde que la postura del Gobierno gallego "fue siempre la de colaborar lealmente en el objetivo común de desarrollar el tráfico aéreo y aprovechar las sinergias existentes entre los tres aeropuertos de interés general de Galicia".

"A pesar de tener todas las competencias de los aeropuertos, es lamentable que AENA se desentienda absolutamente del comité de rutas, incumpliendo todas y cada una de las cláusulas a las que se obligó cuando firmó el convenio", incide.

Al respecto, señala que la comisión técnica "debe reunirse mensualmente" pero, pese a ello, "el director técnico nombrado por AENA no volvió a convocar reunión alguna desde el 4 de noviembre de 2010".

Además, asegura que la Xunta solicitó hace más de tres meses el resultado de los estudios que, según el convenio del comité de rutas, tiene que realizar la comisión técnica "dependiente de AENA".

"PRIVA A LOS GALLEGOS DE INFORMACIÓN ESENCIAL"

Dichos estudios "son clave", resalta, para seguir la evolución del sector del transporte aéreo, identificar rutas aéreas potenciales y evaluar su rentabilidad, o analizar los mercados competidores.

"AENA no remitió la información solicitada que tiene la obligación de realizar en el marco del comité de rutas. Está privando a todos los gallegos de información esencial para poder tomar decisiones que afectan a los aeropuertos de nuestra comunidad", concluye la nota de Territorio e Infraestruturas.