Actualizado 12/11/2012 20:12 CET

Acciona Trasmediterránea recurrirá la multa de Competencia ante la Audiencia Nacional

Buque de Acciona Trasmediterranea
EUROPA PRESS/TRASMEDITERRANEA

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona Trasmediterránea ha anunciado que recurrirá la multa de 25,5 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por haber formado un cártel en el transporte marítimo entre la Península Ibérica y Marruecos entre 2002 y 2010, según ha informado el organismo en un comunicado.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 88,5 millones de euros a seis grupos de navieras, entre los que se encuentran Baleària y Trasmediterránea.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la compañía afirmaron que el servicio jurídico se ha puesto en marcha para recurrir la sentencia ya que "no se ajusta al derecho".

Por otra parte, fuentes de la naviera Baleària señalaron que están analizando en estos momentos el documento antes de tomar una decisión.

Ante las sospechas de este posible cártel, la dirección de investigación de Competencia realizó inspecciones adicionales en las sedes de diversas compañías en Algeciras, recabando documentación de las mismas.

Por ello, la resolución apunta que gracias a esta información recogida junto a las declaraciones de las navieras imputadas, las compañías participaron en distintas reuniones intercambiando información y llegando a diversos acuerdos de precios, comisiones y horarios en el transporte marítimo de pasajeros y carga entre ambos destinos.

Así, remarca que este cártel respondía al objetivo común de obtener unos beneficios superiores a los que se obtendrían si todos los operadores implicados hubiesen respetado el funcionamiento del mercado y hubiesen competido en él.

En cuanto a los importes de las multas, la CNC ha impuesto a cada empresa una sanción del 15% sobre el volumen de negocios en el mercado afectado, al estimar la gravedad de la naturaleza de la conducta.