CEDIDO POR AUTORIDAD PORTUARIA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha esperado mantener las cifras de llegada de cruceros en 2013 en datos similares a 2012, puesto que los puertos de la provincia dependen menos de los mercados del sur de Europa (donde se prevé un descenso) y más de los del norte europeo, informó la Institución en un comunicado.
De esta manera, los puertos de Las Palmas participaron en la feria de cruceros turísticos Seatrade Med-Cruise 2012 [se celebró del 27 al 29 de noviembre en Marsella] con el stand de 'Cruise in The Atlantic Islands', la agrupación promocional y de marketing para el turismo de cruceros de las administraciones portuarias de Canarias y Madeira.
Las administraciones portuarias de Canarias reciben el soporte económico de PROMOTUR Turismo de Canarias (Conserjería de Turismo del Gobierno de Canarias) que les permite acometer y llevar adelante sus acciones promocionales conjuntas.
Respecto al mercado de cruceros, se prevé un descenso del tráfico en el mediterráneo: las compañías retiran buques de la zona al disminuir la demanda de los mercados emisores del sur de Europa.
Al mes de septiembre, los puertos españoles llevaban acumulada un descenso del 7,65%. El primer puerto de cruceros de España, Barcelona acumula un descenso del 12%, y el segundo de España, la autoridad portuaria de Baleares, un retroceso del 24%.
CANARIAS ESPERA MANTENERSE.
En el caso de Canarias, y de Puertos de Las Palmas, al depender menos de los mercados del sur de Europa, y tener nuestro turismo un componente básicamente norte-europeo, esperamos mantener en el 2013, cifras similares a las del 2012.
Entre las reuniones mantenidas por la Delegación de la Autoridad Portuaria con los representantes de las principales navieras de crucero europeas que operan en los puertos de la provincia, 'Aida Cruises', 'Thompson Cruises', 'MSC Crociere', 'Kristina Cruises', 'Royal Caribbean CL-Celebrity', 'Norwegian CL', 'TUI Cruises', entre otros, han confirmado que seguirán operando en Canarias, con el mismo numero de buques y escalas programadas.
Así las cosas, las perspectivas para el año 2013, y la temporada de invierno 2013-2014 son optimistas, y no solo se aspira a mantener las cifras, que es una buena noticia, sino que habrán incrementos en numero de pasajeros y escalas de buques.