Estaciones Náuticas de Cataluña apuesta por la promoción conjunta frente a la crisis

Estaciones Náuticas de Cataluña
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 16:14

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estaciones Náuticas de Cataluña (AENC) apuesta por la diferenciación, la desestacionalización y la promoción conjunta como modelo turístico de éxito para hacer frente a la crisis apostando por la unificación, el cruce de sinergias y la promoción conjunta.

El Salón Náutico de Barcelona ha sido hoy el escenario en el cual se ha presentado los detalles de este nuevo modelo turístico con el cual el sector náutico catalán ha logrado hacer frente a la situación actual.

Se trata de un modelo sustentado en la diferenciación, la dinamización, la desestacionalización y la comercialización que han beneficiado los destinos del litoral con estación náutica, los cuales logran hacer más llevaderas las consecuencias de las turbulencias económicas y financieras mundiales.

Este modelo se basaría en una gestión competitiva de los destinos turísticos, que pretenden desestacionalizar, diversificar la oferta, crear y comercializar los productos turísticos náuticos y diferenciarse del resto de destinos del litoral catalán. De esta forma se consigue una mayor capacidad de negociación en frente los touroperadores y otras instituciones públicas.

Todo esto se puede obtener mediante la fortaleza de una marca estratégica - Estaciones Náuticas de Cataluña- que se asocia a un proyecto real y estructurado con soportes institucionales o empresariales.

CLAVES DEL MODELO NÁUTICO

En lo que se refiere a la diferenciación, este modelo apuesta por aportar un elevado valor añadido a las destinaciones del litoral que están vinculadas a las estaciones náuticas.

Por un lado, les aporta el valor de la marca de garantía y norma de cualidad, facilita la tematización de destinos, permite dar una oferta complementaria y consolidar el turismo náutico y activo como un elemento complementario del turismo familiar.

El segundo pilar, el de la desestacionalización, da más posibilidades al turismo durante todo el año. Se consigue a través de la promoción de la actividad turística fuera de temporada; generando especial interés a familias y grupos.

Por su parte, la dinamización conforma el otro vértice del cuadro, con la creación constante de nuevas actividades y eventos; la captación de nuevos clientes y la obertura de nuevos canales de distribución; y la cooperación empresarial que permite el acceso de nuevos recursos y genera beneficios colectivos y de innovación.

Finalmente, la comercialización apuesta por consolidar el funcionamiento de una central de reservas a través de agencias de viajes socias, la coordinación de empresas por crear nuevos productos; establecer convenios con operadores, supervisar y controlar las reservas online y personalizar el producto.