La Eurocámara da luz verde a las nuevas reglas para la fijación de tarifas y subvenciones portuarias

Puerto de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 diciembre 2016 15:21

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las nuevas normas para la fijación de tasas que los puertos cobran a las navieras y las subvenciones que reciben de los gobiernos, que buscan incrementar su transparencia y aumentar la eficiencia y el atractivo de los puertos comunitarios.

Las nuevas reglas han sido aprobadas con 546 votos a favor, 140 en contra y 22 abstenciones y deben ser aún aprobadas por el Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los Estados miembros.

En concreto, se aplicarán a más de 300 puertos marítimos de la red transeuropea de transporte y obligarán especificar en la contabilidad las ayudas públicas recibidas y a mejorar la transparencia en la fijación de los costes por el uso de servicios e infraestructuras. Las autoridades nacionales también tendrán que garantizar un procedimiento eficaz para la tramitación de reclamaciones.

Además, las normas incluyen disposiciones para asegurar que los proveedores de servicios portuarios facilitan a sus empleados la formación necesaria, con especial atención en la seguridad y la salud, con el objetivo de asegurar unos servicios de calidad. Esta formación debe revisarse con regularidad para permitir la adaptación a las nuevas tecnologías.

En cualquier caso, el reglamento no impone un modelo específico de gestión, aunque sí establece condiciones si los operadores quieren imponer unos requisitos mínimos a los proveedores de servicios de remolque, amarre, almacenamiento de combustible y recogida de residuos generados por los buques, así como restringir el número de proveedores de estos servicios.

Por último, los servicios de manipulación de carga y de transporte de pasajeros estarán sujetos a las normas de transparencia financiera, pero estarán exentos de las relativas a la organización de los servicios portuarios.