Los puertos ampliarán de 35 a 50 años sus concesiones para levantar 1.000 millones de inversión privada

Puerto de Tarragona
Foto: PUERTO DE TARRAGONA

Aportarán la mitad de sus beneficios a un fondo para costear mejoras en sus conexiones por tren y carretera

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -    

   El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar el plazo máximo de concesión de las instalaciones de los puertos desde los 35 hasta los 50 años, con el fin de levantar 1.000 millones de euros de inversión privada para mejorar sus dotaciones y conexiones, lo que permitirá además crear 100.000 empleos netos en un periodo de diez años.

   El Gobierno autorizó asimismo la constitución del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que recabará a modo de préstamo el 50% de los beneficios de todos los puertos para costear la construcción de mejores conexiones por tren y carretera de estas instalaciones.

   Con estas dos iniciativas, incluidas en el paquete de medidas liberalizadoras de la economía aprobado por el Ejecutivo, se busca elevar la competitividad la red de 28 puertos española y convertirla "en motor de la actividad económica", según aseguró la titular de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   En cuanto al sistema concesional, los puertos darán una "prórroga extraordinaria" de quince años en los plazos de concesión de las instalaciones que tienen contratadas con operadores privados de forma que se extenderán hasta los 50 años, "en coherencia con los de otros países europeos".

   Como contraprestación, las empresas concesionarias se comprometerán a invertir en mejoras del puerto o de sus conexiones, o bien a rebajar en "al menos" un 20% el precio que cobran a los usuarios que utilizan las instalaciones portuarias que gestionan en concesión.

   Según Pastor, esta medida permitirá movilizar inversiones privadas de entre 150 y 200 millones de euros anuales, un total de 1.000 millones en el plazo de diez años, en el que además se generarán 100.000 empleos netos.

   "Por tanto, estamos incentivando la inversión privada en los puertos para incrementar su competitividad", destacó la titular de Fomento.

APORTACIONES AL FONDO DE ACCESIBILIDAD.

   Con ese mismo fin, el Ejecutivo dio 'luz verde' al anunciado Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un ente que se ofrecerá recursos para mejorar la conexión por tren y carretera de toda la red de puertos públicos.

   Para ello, el fondo contará con el 'cash flow' (la caja) de 1.000 millones de euros que actualmente suma la red de Puertos Públicos, y con el 50% del beneficio que anualmente generen los puertos. Estos fondos se "prestarán" las instalaciones que necesiten mejorar sus enlaces, que después deberán devolverlos "con los correspondientes intereses".

   "De este modo, entre todos se contribuye a que los 28 puertos, en torno a los cuales se mueve una parte importante del PIB, sean todavía más eficientes", argumentó la titular de Fomento.

   "Estas medidas son un verdadero revitalizador del sector del transporte, que le hará mucho más competitivo, un motor de la economía del país", concluyó Pastor.

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