Publicado 09/07/2020 12:47:50 +02:00CET

El Parlament aprueba instar al Govern a negociar con las navieras la ordenación de la llegada de cruceros a Baleares

Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear
Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear - PARLAMENT IB

Durante la Comisión se ha aprobado una segunda PNL relativa al desarrollo de un plan de internacionalización para Baleares

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha aprobado instar al Govern a trabajar en la ordenación de la llegada de cruceros a Baleares y en especial al Puerto de Palma, consiguiendo que el calendario de escalas se base en el diálogo, en la negociación y el consenso con las navieras y con la totalidad del sector afectado.

Así se ha aprobado con una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Popular y defendida por la diputada Mª Salomé Cabrera, relativa a la moratoria de cruceros.

Con esta iniciativa también se pide al Govern encargar la elaboración por parte de un organismo independiente, los estudios e informes donde se planteen los efectos que genera el turismo de cruceros en las Islas, para poder gestionar de manera eficiente esta actividad turística.

Asimismo, la PNL solicita al Ejecutivo balear desarrollar la estrategia turística específica que tiene prevista respecto a los cruceros, así como los objetivos a corto, medio y largo plazo, las acciones concretas anuales, su presupuesto, y que éste se incluya en el Plan anual de la AETIB de la Conselleria de Turismo.

La propuesta contempla además impulsar conjuntamente con Autoridad Portuaria de Baleares las infraestructuras necesarias para mejorar las prácticas medioambientales con el objetivo de evitar al máximo las emisiones contaminantes.

Por último, ha quedado en empate el punto de la PNL que reclama al Govern a desistir de la moratoria de cruceros anunciada para el Puerto de Palma a partir del 1 de enero de 2022.

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN EN BALEARES

Durante la Comisión se ha aprobado una segunda PNL relativa al desarrollo de un plan de internacionalización para Baleares, que ha sido presentada por los Grupos Socialista, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos y defendida por los diputados Pilar Sanso y Joan Mas.

La propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad, insta al Govern a poner en marcha el Comité Técnico de promoción exterior, como Grupo de Trabajo Encargado de redactar el Plan de Internacionalización con la menor brevedad posible. Este Comité Técnico estará formado por los Cámaras de Comercio de cada isla, por el ICEX y por el IDI.

Asimismo, la iniciativa reclama al Ejecutivo balear volver a publicar los convocatorias de ayudas a la internacionalización de las empresas de 2020, así como a ampliar la convocatoria de estas ayudas a autónomos, empresas emergentes y emprendedores.

"La posibilidad de internacionalizarse supone para las empresas una oportunidad para crecer, para mejorar su competitividad y para compensar el descenso de la demanda interior producido por la crisis de la COVID-19", ha explicado la diputada Sanso.

Por último, se insta al Govern a promover la realización de los planes de internacionalización en las empresas de Baleares, así como de los programas EXPANDE o ICEX NEX.

Contador

Para leer más