El sector náutico se reúne con Fomento para pedir la entrada en vigor de la reforma de titulaciones náuticas

Embarcaciones de recreo
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 13:03

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) se ha reunido con Fomento para solicitar que se impulse la entrada en vigor de la reforma de titulaciones náuticas, que continúa su proceso legislativo, y ha advertido de las "negativas consecuencias" que cada día de retraso en su entrada en vigor acarrea al futuro del sector.

El presidente de la patronal ANEN, Jesús Astondoa, y el secretario general de la asociación, Carlos Sanlorenzo, se reunieron ayer con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, en un encuentro al que también asistió el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero.

En un comunicado, ANEN señala que Librero informó a los responsables de ANEN de que la reforma sigue su proceso legislativo en forma de Real Decreto, y no como orden ministerial, como inicialmente estaba previsto, para su entrada en vigor "en el menor plazo" posible tras el cumplimiento de los requisitos técnicos pertinentes.

Este cambio de rango de la normativa no supondrá, tal y como a ANEN se le ha informado por parte de la Secretaría de Estado de Transportes, "ningún impedimento" para que la reforma siga adelante y se mantenga el texto definitivo presentado durante el II Congreso Náutico.

Dicho texto, consensuado con las principales asociaciones representativas del sector náutico, contempla la ampliación de las atribuciones de los títulos náuticos y simplifica la formación para agilizar la obtención de las titulaciones y facilitar el acceso a la náutica de iniciación, garantizando la seguridad en el mar, entre otras mejoras.

CLAVES DE LA REFORMA.

El Gobierno delegará exclusivamente a las escuelas náuticas la expedición de esta titulación, con lo se agilizará su obtención, ya que no habrá necesidad de superar los exámenes convocados por la Administración, sino que examinarán las propias escuelas; además, una vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER.

Además se ampliarán las atribuciones a los títulos actuales --patrón de navegación básica (PNB), patrón de embarcación de recreo (PER), patrón de yate y capitán de yate--, con lo que podrán navegar con embarcaciones de superior eslora y con mayor zona de navegación.

Por ejemplo, una vez aprobado el Real Decreto, los patrones de embarcaciones de recreo (PER) --el título estrella del sector-- podrán navegar sin limitación de eslora --actualmente tiene un límite de 12 metros de eslora--, y podrán llegar hasta las Islas Baleares, mientras que en estos momentos tienen un límite de doce millas.

Además, se eliminará la limitación de potencia de la licencia federativa, conocida como 'titulín', que podrá gobernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y con potencia recomendada por el fabricante; y se ampliará la eslora de las embarcaciones a motor y vela, hasta ocho metros, que podrán ser gobernadas con el PNB.

Desde 2007 el sector de la náutica de recreo ha registrado una caída acumulada de matriculaciones de un 70%, y que en el primer semestre de este año, la bajada ha sido del 28% respecto al mismo de 2012, cuando fue del 33%.

Contenido patrocinado