El sector náutico valora la nueva regulación de titulaciones y mira al futuro "con esperanza"

Embarcaciones náuticas
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:37

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, ha valorado la aprobación del Real Decreto que actualiza los títulos náuticos, que a su entender "llega con más retraso del deseado", pero mira "con esperanza al futuro" tras registrar los primeros datos positivos.

"Nos hace mirar al futuro con esperanza ahora que hemos tenido los primeros tímidos resultados después de seis años de caídas de ventas muy acusadas", ha afirmado el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, en una nota.

Salvo "mínimas modificaciones", el texto de la nueva norma fue consensuado por las asociaciones más representativas de la industria náutica, de las empresas, de los puertos deportivos, de las escuelas náuticas y de los usuarios del sector.

La principal novedad de la nueva regulación, que se adapta a las nuevas tendencias de la náutica para garantizar la seguridad en el mar, supone la modernización de las titulaciones, que a partir de ahora serán más competitivas con las que rigen en los países líderes del mercado náutico europeo.

Además, la náutica de iniciación (con la ampliación de la exención de titulación y de la licencia de navegación) se verá beneficiada. Entre los últimos cambios producidos respecto al borrador de abril, figura la agilización para la aplicación de la exención para el gobierno de embarcaciones a motor (hasta 5 metros de eslora) y a vela (hasta 6 metros). Ésta entrará en vigor al día siguiente de la publicación del RD en el BOE:

También la licencia de navegación, que sustituirá al Titulín será de aplicación a los 20 días, después de la publicación en el BOE del RD. Se ha producido una modificación en la licencia de navegación que habilitará para conducir motos de agua solo con 'categoría c' en lugar de habilitar para conducir todo tipo de motos de agua.

Desde ANEN, señalaron que seguirán reivindicando de cara a futuras mejoras de la normativa, junto con la eliminación de la limitación del título de Capitán de Yate, que el RD mantiene en los 24 metros, y que la patronal quiere que se habilite para gobernar embarcaciones a motor y a vela sin limitación de eslora, además de las titulaciones profesionales que se regularán mediante un futuro RD.

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