El turista náutico en España: navega en grupo y busca experiencias

Imagen de Nautic Senses
Imagen de Nautic Senses - NAUTIC SENSES - Archivo
Actualizado: lunes, 19 agosto 2019 18:15

Menorca, Ibiza, Mallorca, Costa Maresme y Costa Brava, entre lo más demandado para navegar en Europa

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viajero náutico que elige las costas españolas para disfrutar de su afición es un hombre de origen europeo, de 45 a 55 años, que viaja en familia o en grupos de amigos de hasta ocho personas, de poder adquisitivo medio alto o alto, y que navega entre los meses de julio y agosto en travesías de hasta una semana.

Este es el perfil que Click&Boat, startup europea especializada en el alquiler de barcos, ha elaborado a partir de los datos de demanda hacia las costas españolas durante este verano.

Las principales motivaciones para elegir un plan náutico son descubrir lugares poco explorados o relajarse en compañía de familiares y amigos. Por esta razón, Menorca, Ibiza, Mallorca, la Costa Maresme (Barcelona) y la Costa Brava (Girona) no son sólo los destinos más demandados de España, también son algunos de los destinos más demandados de Europa, junto a los puertos griegos, croatas e italianos.

Por nacionalidades, los viajeros que más reservan embarcaciones en la costa española son los ingleses, alemanes, holandeses, y en menor medida, los italianos, para navegar en julio y agosto.

LOS PATRONES, PRESCRIPTORES DE LOS DESTINOS.

Uno de las conclusiones del análisis de estos datos es el papel tan relevante que asumen los patrones como prescriptores en los destinos, especialmente cuando los viajeros visitan un puerto o un destino de costa por primera vez y contempla disfrutar de una experiencia en el mar.

Tanto si el viajero decide patronear la embarcación como si opta por ponerse en manos de un patrón experto, muchos de los viajeros se inclina por ampliar las coberturas que ya se ofrecen en la plataforma (y que protegen el barco y a sus ocupantes), eligiendo seguros de cancelación o meteorológicos, para las excursiones de un día, que garantizan la cancelación de la reserva sin costes si el tiempo no permite salir al mar.

De media, las reservas en puertos españoles suelen ser para grupos de ocho personas en embarcaciones de tres camarotes. Por tipología, las lanchas son la embarcación favorita (53% de los viajeros), seguidas de los veleros (31%), los catamaranes (10%) y los ribs (6%). Esta distribución de las embarcaciones más demandadas es compatible con la duración de los viajes: el 43% elige excursiones de un día, y el resto navega de dos días a una semana.

Los datos muestran también que los viajeros buscan complementar su experiencia de navegación con servicios extra, lo que es compatible con la tipología de naves favoritas y el número de personas que forman los grupos en cada reserva.

Los propietarios que alquilan sus embarcaciones también ofrecen otros extras, que hacen más cómoda la experiencia, como catering (cuya demanda ha aumentado exponencialmente respecto al pasado año), transfer desde o hacia hoteles o aeropuertos, o excursiones especiales a puntos accesibles solo por vía marítima.