El velero de Ecologistas inicia su travesía estival para exigir una pesca y turismo sostenible

Publicado 15/06/2019 11:57:23CET
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo

La embarcación recalará en más de veinte puertos del Cantábrico y entregará las 'Banderas Negras' otorgadas en cada provincia

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El velero 'Diosa Maat' de Ecologistas en Acción inicia este sábado, 15 de junio, su tradicional travesía de verano con la que recalará, hasta mediados de agosto, en más de veinte puertos del Cantábrico para reclamar una pesca y turismo sostenibles.

Durante esta campaña, la embarcación navegará más de mil millas náuticas, hasta la costa portuguesa y la frontera, para regresar después a la capital cántabra, donde tiene su puerto base -en Raos- desde hace un año y, en principio, hasta mayo del próximo, aunque la estancia -de carácter itinerante- se podría prorrogar.

La primera parada del 'Diosa Maat' será Asturias, desde donde navegará hasta Galicia para apoyar al nuevo grupo local, Ecoloxistas en Acción, con el que la organización ha conseguido extender su representación estable a todas las comunidades autónomas.

Tras llegar a la ría de Vigo, virará de rumbo para retornar sobre su recorrido y llegar hasta la costa de Guipúzcoa, desde donde regresará a su puerto base.

CAMPAÑA ESTIVAL

La iniciativa estival lleva por lema 'Velero en Acción 2019: por una pesca y un turismo sostenibles', y se centra en la sobrepesca, la 'turistificación' y las poblaciones de algas del litoral Cantábrico.

Con esta travesía, la organización ecologista pretende exigir el cumplimiento de las normativas europeas en relación a la pesca y el fomento de un modelo turístico alternativo y respetuoso con el medio ambiente y las poblaciones locales.

También persiguen divulgar la importancia de las poblaciones de algas como ecosistema base para el sostenimiento de las poblaciones pesqueras, denunciando las autorizaciones de extracción por arranque sin estudios rigurosos previos.

Además, aprovecharán la singladura para entregar 14 de las 'Banderas Negras' concedidas por Ecologistas en las provincias costeras del Cantábrico, a razón de dos por cada territorio en el que recalarán.

En el caso de Cantabria, dichas distinciones han sido para el 'macro puerto' proyectado en San Vicente de la Barquera y la contaminación en la Ría de San Martín, en Suances.

La entrega de estas banderas se hará de forma 'oficial' en aquellos lugares donde atiendan a los representantes de Ecologistas en Acción, y en los que no se hará de forma simbólica.

Además, los tripulantes del velero aprovecharán el viaje para recoger firmas de la campaña 'Salvemos nuestros mares', para el cumplimiento de las normas europeas sobre los criterios de pesca sostenible en 2020. Las rúbricas se entregarán el próximo otoño en el Ministerio de Agricultura y Pesca y en el de Transición Ecológica.

Para leer más