Publicado 15/12/2021 17:44CET

Adif homenajea a Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento con una placa en la estación de A Coruña

Adif homenajea a Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento
Adif homenajea a Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento - ADIF

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha homenajeado a la destacada escritora Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento con un acto de recuerdo y el descubrimiento de una placa en la estación de ferrocarril de A Coruña.

El acto ha contado con la presencia del subdirector de Estaciones Noroeste de Adif, Víctor Barrós, que agradeció la colaboración de la Fundación Lázaro Galdiano y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En el homenaje se ha destacado la particular relación de la novelista con el ferrocarril a lo largo de sus novelas y libros de viajes, así como el protagonismo en sus escritos de su ciudad natal, A Coruña, a la que convirtió en 'Marineda' en su obra.

Emilia Pardo Bazán, considerada una de las escritoras más destacadas de la historia de España y la mejor novelista del siglo XIX, nació en A Coruña en 1851 y falleció en 1921.

Además de la brillantez de sus novelas y cuentos, escribió libros de viaje, poesía y obras dramáticas, así como numerosas colaboraciones periodísticas. Su presencia fue constante en la España de su tiempo, reivindicando simultáneamente la capacidad de la mujer de destacar en los principales ámbitos sociales y profesionales.

Para leer más