Adif inicia la negociación de los contratos de suministro de energía verde para el sistema ferroviario

Archivo - Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.
Archivo - Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. - ADIF AV - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 13:42


Endesa, Acciona, Total, EDP e Iberdrola se postulan para un nuevo diseño de contrato que dará más flexibilidad a Renfe, Ouigo e Iryo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciará en los próximos días las negociaciones con las empresas participantes en el proceso de contratación del suministro de energía eléctrica verde o con Garantía de Origen (GdO) para el sistema, por un importe total de 2.000 millones de euros.

Los contratos negociados cubrirán el período entre abril de 2023 y diciembre de 2025, prorrogable entre uno y dos años como máximo, según ha informado el gestor público de la infraestructura ferroviaria en un comunicado, que dará una mayor flexibilidad a los operadores para comprar coberturas del precio energético.

El suministro que se negocia es, por un lado, la electricidad de tracción para las operadoras de viajeros y mercancías --con un valor de licitación de 1.850,7 millones de euros--, y, por otro, la que se emplea en las instalaciones de Adif y Adif AV --licitado por 158,6 millones de euros, incluye estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios--.

Endesa Energía, Acciona Green Energy Developments, Total Energies, EDP Clientes e Iberdrola Clientes son las comercializadoras que han presentado oferta para el suministro de energía de tracción, es decir, la que mueve los trenes.

FLEXIBILIDAD PARA LOS OPERADORES

El procedimiento se concretará en la licitación de una única modalidad de oferta --precio indexado al mercado diario con posibilidad de realizar coberturas en el mercado de futuros OMIP--, de manera que cada operador (Renfe, Ouigo e Iryo) pueda decidir el momento, la cantidad de energía y el período temporal para realizar coberturas de precios.

En este sentido, fuentes de Renfe han valorado positivamente que Adif haya dado mayor flexibilidad, si bien apuestan por seguir profundizando para que los operadores puedan adquirir su propia energía, tal y como se hace en otros países.

"Eso permitiría que cada operador pueda poder acceder al mercado eléctrico y conseguir una mejor adaptación en precio y condiciones, aprovechando las alternativas que ofrece el mercado.

Asimismo, fuentes de Ouigo han trasladado a Europa Press que, una vez Adif adjudique el contrato y se conozcan los detalles, presentará su estrategia de coberturas para poder seguir prestando billetes desde los nueve euros con una mayor certidumbre en los precios energéticos.

No obstante, han reconocido que los precios siguen siendo muy altos, lo que genera unos costes mucho más altos de los previstos, y el nuevo contrato solo tiene una vigencia de tres años, lo que han considerado que impide gestionar el riesgo "de forma eficaz".

Los tres operadores podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un período temporal determinado (mes, trimestre o año), cuyas órdenes de cierre gestionará Adif AV con el comercializador adjudicatario.

Adif AV seleccionará ahora las tres ofertas más competitivas e iniciará un proceso negociado con los licitadores para conseguir las mejores condiciones en el precio de la energía.

En 2021, el consumo energético para tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 GWh y se prevé que se eleve a 2.414 GWh en 2022 por el incremento de tráfico, impulsado por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que ha promovido la entrada de nuevos operadores.

ENERGÍA EN LAS INSTALACIONES

Por su parte, EDP Clientes, Iberdrola Clientes y Endesa Energía son las comercializadoras que han presentado oferta para suministrar energía para las instalaciones de Adif y Adif AV. En 2021, el consumo destinado a las instalaciones de Adif y Adif AV se elevó a 241 GWh y se prevé que, en 2022, se eleve a 248 GWh.

Adif AV elegirá para cada uno de los distintos lotes licitados la modalidad más ventajosa, que se prevé que se le comunique a los comercializadores a finales del mes de enero cuando se procederá a solicitar una mejora de la oferta ya recibida, de acuerdo con el procedimiento negociado.

El coste definitivo de los contratos dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía).

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