Aena presentará a los inversores la actualización de su Plan Estratégico 2022-2026 el próximo 7 de marzo

Archivo - Aeropuerto de Madrid-Barajas
Archivo - Aeropuerto de Madrid-Barajas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 18:32

La inversión recogida en este plan supera los 2.900 millones de euros

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aena presentará una actualización de su Plan Estratégico 2022-2026 ante analistas e inversores el próximo 7 de marzo, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras recibir la aprobación del consejo de administración.

El Plan Estratégico de Aena, aprobado en 2022 y que será actualizado en los próximos días, estaba centrado en consolidar la recuperación de la compañía tras la pandemia, así como en potenciar la innovación y convertir al gestor aeroportuario en un referente internacional en sostenibilidad.

La inversión total de Aena en España para el periodo 2022-2026 recogida en este plan asciende a 2.916 millones de euros, lo que supone un promedio anual de 583 millones de euros, con especial hincapié en las ciudades aeroportuarias de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Valencia.

Asimismo, el documento recogía el compromiso con los accionistas de mantener el pay-out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 80%. El gestor aseguró en su momento que calcularía el pay-out sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la Covid.

El plan planteaba que la recuperación de los niveles prepandemia se daría en 2024, aunque finalmente se ha conseguido en 2023, con más de 283 millones de pasajeros, y preveía alcanzar los 300 millones de pasajeros para 2026.

Las líneas básicas del plan estratégico de la compañía se centran en desarrollar su negocio principal de actividad aeronáutica y comercial y crecer a través de la diversificación, expandiendo su actividad internacional y desarrollando ciudades aeroportuarias y otros negocios adyacentes con la sostenibilidad como factor transversal.

Las previsiones de Aena en aquel momento eran de que los ingresos comerciales crecieran en 2026 al menos un 23% con respecto a 2019 (desde 1.316 millones de euros a 1.623 millones de euros). El objetivo es que el ingreso comercial por pasajero aumente al menos un 12% en 2026 con respecto a 2019.

Por lo que respecta a la actividad internacional, su prioridad era la consolidación y la maximización del valor de los activos internacionales con los que ya contaba. Brasil, donde gestionan el 20% del tráfico, es un mercado estratégico para Aena.

El objetivo de la compañía recogido en el Plan Estratégico es seguir apostando selectivamente por inversiones de "alto atractivo" y aspiran a incorporar nuevos activos que representen un 5% adicional del Ebitda de 2026.

Contador

Leer más acerca de: