Publicado 31/03/2022 15:03

Aena ultima la publicación de su plan estratégico y prevé recuperar el dividendo "en breve"

Archivo - MAURICI LUCENA BETRIU, PRESIDENTE - CONSEJERO DELEGADO DE AENA
Archivo - MAURICI LUCENA BETRIU, PRESIDENTE - CONSEJERO DELEGADO DE AENA - RAÚL URBINA - Archivo

Estima que el tráfico aéreo se recuperará entorno a 2025, aunque alerta de ciertas perturbaciones que pueden alterar las previsiones

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gestor aeroportuario Aena está ultimando la presentación de su plan estratégico 2022-2026, que estará centrado en consolidar la recuperación, potenciar la innovación y ser un referente internacional en sostenibilidad. La compañía, que prevé la recuperación "en breve" del dividendo, se ha mostrado "moderadamente optimista" con la evolución del tráfico en los siguientes meses aunque ha alertado de ciertas incertidumbres como la guerra de Ucrania, la evolución de la macroeconomía y los altos costes de las materias primas, que pueden alterar a las previsiones.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, aseguró durante la junta de accionistas de la compañía celebrada este jueves en Madrid que hay motivos para un "moderado optimismo" respecto a sus previsiones de evolución del tráfico aéreo aunque advirtió de ciertas incertidumbres.

"La actividad prevista en los próximos meses por parte de las líneas aéreas nos invita a ser moderadamente optimistas sobre la solidificación de la recuperación que empezó en verano de 2021", aseguró el directivo, convencido de que "en pocos años" se retomarán a incluso superarán los resultados económicos y financieros anteriores a la pandemia.

La compañía está en las últimas fases de la elaboración de un plan estratégico 2022-2026, que verá la luz en los próximos meses y recogerá sus prioridades: consolidar la recuperación, preparar el futuro a través de la innovación y la tecnología y ser un referente internacional en sostenibilidad.

"Estamos en el buen camino, en una gradual recuperación del tráfico y por primera vez en dos años ante un horizonte que nos sonríe tímidamente", argumentó Lucena.

En su opinión, las previsiones para la temporada de verano son "muy esperanzadoras", y, a pesar de la guerra de Ucrania, señaló que las cosas "parece que apuntan en una muy buena dirección". Sin embargo "la oscura sombra de la guerra de Ucrania, el coste de la energía y las perturbaciones macroeconómicas que empezamos a atisbar tiñen de cierta incertidumbre ese panorama esperanzador".

El presidente de Aena ha cifrado en 1,3 millones de pasajeros rusos y casi un millón de ucranianos los que no volarán a España durante esta temporada de verano debido al conflicto bélico y a las medidas tomadas por la Unión Europea.

Lucena aseguró que el año 2021 ha demostrado la solvencia operativa y la robustez económica del gestor, que además ha facilitado el retorno a la actividad de las aerolíneas con "poderosos esquemas de incentivos financieros que se han ido sintonizando en función de la fase de la recuperación".

No obstante, aseguró que la incertidumbre sigue siendo significativa y que es difícil cuantificar el efecto de la guerra de Ucrania a medio y largo plazo. A todo ello se suma el fuerte aumento de los precios de las materias primas, así como la evolución de los principales parámetros macroeconómicos como la inflación.

Ante los accionistas de la compañía Lucena reiteró que Aena confía en recuperar los volúmenes de tráfico de 2019 en el año 2025 y en este contexto valoró muy positivamente el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado el 28 de septiembre por el Consejo de Ministros que regulará las inversiones en los aeropuertos españoles entre 2022 y 2026.

En su opinión, la aprobación de este documento, considerado una "brújula" es una "muy buena noticia" para el sector del transporte aéreo porque aporta certidumbre y estabilidad en uno de los "eslabones claves del transporte aéreo como son las infraestructuras".

"Esta certidumbre coadyuvará a una recuperación sostenible medioambientalmente y también a la recuperación de la actividad aérea y del turismo, sector de actividad fundamental de la economía española", aseguró Lucena.

El directivo consideró que el DORA "va asegurar que la compañía siga siendo eficiente con altos estándares de calidad, operativa medioambiental y que tendrá capacidad para acomodar la demanda futura de las aerolíneas".

NO HABRÁ REPARTO DE DIVIDENDOS

Lucena confirmó a los accionistas que no podrán recibir un dividendo con cargo a los resultados de 2021 aunque se mostró convencido de que la situación "anómala e indeseable" se revertirá "en breve" volver a retribuir a los accionistas "como se merecen"

"Sería natural pensar que en 2022 la mejora de la pandemia, la eliminación de las restricciones a la movilidad y el fuerte crecimiento del tráfico dibujarán un escenario favorable para la evolución de la acción", indicó Lucena que confió en que la economía española crecerá "apreciablemente" en 2022.

Al finalizar la junta se produjo la intervención de un accionista en el que cuestionaba la decisión del gestor de suspender el reparto de dividendo del año 2019 al tiempo que recriminaba que la compañía llevaba sin crear valor para el accionista desde su salida a Bolsa.

Lucena, quien recordó el hundimiento que provocó la pandemia en el tráfico de la compañía, afirmó que la decisión fue "correctísima" teniendo en cuenta que en aquellos momentos la preocupación de la empresa era la protección de la caja y el mantenimiento de la liquidez ante las incertidumbre futuras.

"La intención de la compañía era proteger el valor de la acción de Aena en el largo plazo, y ofrecer un reparto de dividendo de 2019 hubiera sido temerario", contestó Lucena al accionista asegurando que esta decisión apuntalará la cotización de la acción a largo plazo al tiempo que se comprometía que los próximos 'pay out' de la compañía sigan siendo altos.

Lucena también se refirió en su discurso a dos aspectos que han influido en la compañía el pasado año como son la rebaja de la renta mínima garantizada anual (RMGA) a las que se han visto obligados por ley y también a la solicitud de Aena de un reequilibrio económico para compensar el déficit de tarifas extraordinario provocado por el hundimiento del tráfico debido durante la pandemia.

En ambos casos Lucena abogó por "la defensa de los intereses de la compañía" y aseguró que el gestor aeroportuario ejercerá "todas las acciones legales que considere oportunas" para defender los intereses de los accionistas, públicos y privados, así como a los trabajadores.

Durante su discurso Lucena mostró la "enérgica condena a la invasión de Ucrania" y su apoyo a los ciudadanos de este país que están sufriendo las consecuencias de un ataque "injustificado y cruel" por parte de Rusia.

La junta de accionistas, que contó un quórum de asistencia el 87,6351% del capital social presente o representados (un total de 434 accionistas), aprobó todas las propuestas entre las que se encontraban la reelección de Mauricio Lucena como consejero ejecutivo, la aprobación de las cuentas anuales, así como el informe actualizado del Plan de Acción Climática (PAC) del año 2021, entre otros temas de interés.

Más información