Las aerolíneas programan 134 millones de asientos en los aeropuertos españoles de Aena este invierno, un 5,6% más

Archivo - Varios viajeros en la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Archivo - Varios viajeros en la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 18:15

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas han programado 134,2 millones de asientos en los aeropuertos españoles de la red de Aena para esta temporada de invierno, que arranca el próximo 27 de octubre, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a la misma temporada de un año antes.

La temporada de invierno se extiende hasta el próximo 29 de marzo y para estos meses hay programadas 765.000 operaciones comerciales, un 4,7% que el año pasado.

El aeropuerto que tiene una mayor oferta es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 33,4 millones de asientos, un 5,2% más. Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 25,2 millones de asientos (+5,5%) y Málaga-Costa del Sol, con 9,7 millones (+8,2%).

Completan la lista de aeropuertos con mayor programación los de Gran Canaria, con 9,1 millones (+6,1%); Tenerife Sur, con 7,9 millones (+6,5%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 7,3 millones (+12,8%), y Palma de Mallorca, con 7,3 millones (+5,4%).

Los aeropuertos que registran un mayor incremento de asientos ofertados en su programación de invierno son los de Menorca (+23,1%), Badajoz (+18,7%) y Federico García Lorca Granada-Jaén (+14,8%).

En cuanto al número de rutas, será posible realizar 2.440 trayectos diferentes desde España este invierno, de las que 1.898 son internacionales y 542 nacionales. El total de rutas se ha incrementado en 133 con respecto a la misma temporada de un año antes.

Los aeropuertos que cuentan con un mayor número de rutas adicionales con respecto a la temporada de invierno anterior son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 33 rutas más; Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (+23); Alicante-Elche Miguel Hernández (+16); Palma de Mallorca (+14); Fuerteventura (+14); y Málaga-Costa del Sol (+10).

Por zonas geográficas, destaca el mercado europeo, con casi 73 millones de asientos, un 6,5% más respecto a la temporada de invierno anterior, y el doméstico, con 46,5 millones de asientos, un 3,1% más. El mercado que más crece porcentualmente es el de Asia-Pacífico, con un crecimiento del 51,9% y más de 924.000 asientos programados.

Después de España, con 46,5 millones de asientos ofertados, los países donde las compañías aéreas han programado un mayor número de plazas para la temporada de invierno son Reino Unido, con 16,4 millones (+2%); Alemania, con 10,7 millones (+5,3%); Italia, con 9 millones (+17,1%); Francia, con 6,4 millones (-1,2%); y Países Bajos, con 4,2 millones de asientos programados (+7,4%).

Entre los principales destinos, los que más crecen porcentualmente son Bulgaria (+86,3% de asientos ofertados respecto a 2023); Argelia (+65,5%); China (+56,8%); Hungría (+51,8%); y Rumanía (+34,9%).

Contador

Leer más acerca de: