Cantabria regulará el sector de los VTC

Publicado 18/07/2019 17:36:51CET
VTC.
VTC.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Cabify acaba de desembarcar en Santander

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria regulará a través de una ley el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la Comunidad para garantizar su coexistencia con el taxi, según anunció el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en una reunión con la Federación Cántabra del Taxi.

De esta forma, esta Comunidad se sumará a las cinco que ya han regulado a los VTC, los coches con los que dan servicios plataformas como Uber y Cabify, como son Cataluña, Valencia, Aragón, País Vasco y Baleares.

En el caso de Cantabria, el anuncio de una futura ley regional para el sector tiene lugar semanas después de que Cabify comenzara a dar servicio en la región, en la que también permite contratar servicios de taxi.

En su reunión con los taxistas, Revilla se ha interesado por los del colectivo, que le han trasmitido la necesidad de una regulación autonómica que englobe exclusivamente el transporte de viajeros en automóviles ligeros, es decir, taxis y VTC, sin ampliarlo a otros colectivos u otros sectores que en su criterio haría más "farragosa" la normativa.

En la reunión se ha tratado la posibilidad de agilizar el proceso normativo mediante una primera fase que se centraría en los taxis VTC, dejando el resto de los medios de transporte para una segunda fase de la Ley.

Otra cuestión que se ha abordado ha sido la necesidad de reforzar los controles para que se cumplan las normas, recurriendo a la colaboración de los municipios.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, también presente en el encuentro, indicó que su Departamento "agilizará" la redacción del borrador de la nueva norma que para que la "buscará aportaciones y consenso" en el sector.

De su lado, el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni, manifestó su "satisfacción" por el 'visto bueno' del presidente al compromiso que ya había adquirido la Consejería de Transporte en la anterior Legislatura.

Según datos oficiales del Ministerio de Fomento, el cierre del pasado mes de junio, Cantabria contaba con 150 licencias de VTC, frente a 515 taxis, lo que arroja una proporción de algo un coche de los que dan servicio a Uber y a Cabify por cada algo más de tres taxis.

Para leer más