Las empresas menorquinas de alquiler de coches estudian un cambio de domicilio fiscal para evitar la nueva tasa

Segunda Subasta De Coches Junta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:59

MENORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas menorquinas de alquiler de vehículos están analizando un posible cambio de domicilio fiscal a otras comunidades autónomas para evitar el nuevo impuesto planteado por el Gobierno balear, tal y como han informado este viernes fuentes de la Asociación Menorquina de Alquiler sin Conductor.

Ésta ha sido tan sólo una de las medidas planteadas este viernes durante la asamblea general de la entidad, un encuentro que ha puesto de manifiesto el rechazo unánime en relación a la creación y aplicación de la nueva tasa que grava a las empresas de alquiler de vehículos.

Otra de las propuestas que se ha puesto sobre la mesa es la posibilidad de adscribir los vehículos de alquiler en otros municipios fuera de Baleares para el abono del impuesto de circulación y la matriculación de los automóviles, tal y como hacen las compañías internacionales. "Esta opción nos permitiría ahorrar costes, aunque la medida afectará a la recaudación municipal por este concepto y a un sector ya desgastado con es el de la venta de vehículos", han señalado fuentes de la entidad.

Del mismo modo, los empresarios no han descartado tomar otras medidas "drásticas" que se pondrán en marcha si el Ejecutivo balear no reconsidera la aplicación de la tasa. Asimismo, esperan reunirse con carácter de urgencia con el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, para solicitarle su apoyo en la eliminación de la tasa que, según consideran, acabará perjudicando a la sociedad menorquina.

"Aplicar una tasa de entre 3,5 y 9 euros diarios por la utilización de un vehículo de alquiler penaliza al tipo de turista que necesita Menorca. Aquel que alquila un chalet, consume en restaurantes y comercios y permite la movilidad de nuestros visitantes para que conozcan la isla", han señalado a través de un comunicado.

En esta línea, han indicado que el carácter "confiscatorio" del impuesto llevará a muchas empresas de Menorca a reducir su rentabilidad. "Esto se traducirá en una disminución de flota y pérdida de puestos de trabajo en el sector, afectando a otros sectores como el de viviendas vacacionales que se alquilan como un "paquete turístico" con vehículo de alquiler incluido", han concluido.