Gaztetrans ofrecerá descuentos de hasta un 50% en Metro y autobús a jóvenes menores de 26 años en Vizcaya

Para beneficiarse del descuento de este nuevo título de transporte que ofrece el CTB se deberá estar empadronado en Bizkaia

Manu Tejada, José Luis Bilbao y Eneko Arruebarrena.
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Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:25

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y diputado general del Territorio, José Luis Bilbao, ha presentado Gaztetrans, un nuevo título de transportes para jóvenes menores de 26 años empadronados en Bizkaia, que ofrecerá descuentos de entre un 20% a un 50% en Metro y Bizkaibus, a partir del 21 de julio.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el gerente del CTB, Manu Tejada y el gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, Bilbao ha indicado que Gaztetrans comenzará a funcionar en Metro Bilbao y Bizkaibus y posteriormente, en un mes aproximadamente, se ampliará a Bilbobus y Funicular de Archanda.

En el caso de Bizkaibus, la nueva tarjeta supondrá un descuento del 50% con respecto al billete ocasional y de un 30% sobre la actual tarifa denominada Creditrans, la más utilizada con la tarjeta Barik, mientras que en el caso de Metro Bilbao, las rebajas serán del 50% y del 20% respectivamente.

Bilbao ha afirmado que la implantación de este nuevo título, que "mejora la accesibilidad de los jóvenes de Bizkaia al transporte", responde a una petición de la Diputación foral en cumplimiento del compromiso traslado ante las Juntas Generales.

Ha asegurado también que Gaztetrans es una "muestra más" del compromiso con los jóvenes de Bizkaia", que si tienen menos de 26 años "dispondrán de una nueva ventaja económica" en el transporte público. Por ello, ha subrayado que se trata de una decisión del Consejo General del CTB de la que, como presidente se "siente profundamente satisfecho".

"Es una buena opción de título de transporte para la gente joven, tiene descuentos importantes y va a ser un título aceptado entre aquellos a quienes va dirigido", ha subrayado.

Gaztetrans será, según ha dicho, mensual, personal e intransferible, válido para un mínimo de una zona y un máximo de tres en Metro Bilbao y cinco zonas en Bizkaibus y el titular deberá disponer de una tarjeta Barik personalizada que reconozca el perfil joven que le otorga el derecho a recargarla. Las tarifas mensuales serán de 29 euros por una zona, 34 por dos zonas, 39 por tres zonas, 52 por cuatro zonas y 70 euros por cinco zonas.

TARJETA TURÍSTICA

Otro de los asuntos tratados en la reunión de este viernes del Consejo General del Consorcio de transportes ha sido la aprobación de los correspondientes convenios con la Diputación foral de Bizkaia, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao, así como los contratos con diferentes operadores que dependen de estas instituciones para la puesta en marcha de la tarjeta Bilbao- Bizkaia Card.

Se trata, según ha indicado una tarjeta turística para los operadores Metro, Bizkaibus, Bilbobus, Tranvía y Funicular de Archanda. Bilbao ha afirmado se ha puesto en marcha "al igual que en muchas ciudades donde el volumen de visitantes es importante, el acceso a los medios de transporte con una tarjeta ad hoc".

En la reunión se han aprobado también los trámites necesarios para la licitación de las labores previas de cara al comienzo de las obras de soterramiento de la estación de Metro Bilbao en Urduliz. Bilbao ha afirmado que se trata de trabajos de señalización y seguridad con un presupuesto de salida cercano a los 900.000 euros. Un "paso necesario y fundamental" para el inicio del soterramiento, previsto para finales de 2014 o comienzos de 2015, ha afirmado.

Igualmente, el Consejo General del CTB ha dado luz verde al estudio informativo de las cocheras, aparcamiento disuasorio y apeadero de Kabiezes. Se trata del "primer paso de este importante proyecto", tanto para la explotación y organización interna del ferrocarril metropolitano, como para el conjunto de personas que se beneficiarán del aparcamiento disuasorio y son instalaciones complementarias, una vez finalizada la construcción de la Línea 2 del ferrocarril metropolitano.

METRO BILBAO

En la reunión de este viernes se han presentado las conclusiones del informe que valora el "Impacto Económico, Social y Medioambiental de Metro Bilbao", 25 años después del comienzo de las obras y 18 años después de su entrada en servicio.

Bilbao ha recordado que este informe coincide con la culminación de la Línea 2 tras la apertura, el próximo sábado 28 de junio, de la Estación de Kabiezes y que se prevé cuente con 6.000 viajes por día. Según ha dicho, "el ferrocarril metropolitano ha aportado 4.000 millones de euros al Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca: 3.000 millones de euros de manera directa, a través de la construcción y explotación de las dos líneas, y otros 1.000 millones de euros de manera inducida, generados por el empleo vinculado a esta infraestructura.

Además, el informe arroja que Metro Bilbao "ha permitido mantener el equivalente a 2.600 empleos sostenidos año tras año, de manera directa, indirecta e inducida".

Según ha dicho, Metro Bilbao ha contribuido a la revalorización de la imagen de Bizkaia a lo largo de estos 25 años y es un motivo de orgullo para la ciudadanía, que valora el servicio con 8,06 puntos sobre 10, tras dos años en los que había "perdido una parte de su valoración".

El metropolitano acumula más del cincuenta por ciento de los viajes totales en transporte público, tanto por desplazamiento al puesto de trabajo como por ocio y disfrute del tiempo libre, lo que convierte a este transporte en el más utilizado en el conjunto de Euskadi.

"Ha mejorado la calidad de vida de las personas y ha sido una inversión publica que ha merecido, merece y sigue mereciendo la pena, un transporte público que aporta comodidad, seguridad, tranquilidad, ahorro de tiempo y dinero y contribuye a la riqueza de todos y si no existiera, en día tendríamos 133.000 vehículos diarios más en nuestras carreteras", ha subrayado.

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